Un estudio de la Universidad de Murcia reivindica la necesidad de recuperar las salinas abandonadas

Un estudio científico realizado por varios profesores de la Universidad de Murcia y aparecido en la revista "Gran Tour", que edita la Escuela de Turismo, destaca la conveniencia de la recuperación de las salinas en desuso o abandonadas que hay en la Región de Murcia.

Para los autores del trabajo, "los buenos resultados que se están obteniendo con la gestión participativa en las salinas de San Pedro del Pinatar permiten indicar que se debería potenciar en los otros espacios donde hay aún salinas en producción o que potencialmente pueden ser recuperadas".

Los científicos se ocupan especialmente de la necesidad de volver a poner en funcionamiento las salinas de Marchamalo y del Rasall, "cuyo interés ambiental y turístico es fundamental en el litoral sur del Mar Menor y cuya viabilidad no se ha conseguido garantizar a largo plazo".

El estudio recoge la treintena de salinas que existen en la Región de Murcia, y que se encuentran ubicadas en los términos municipales de Jumilla, Fortuna, Molina de Segura, Ulea, Ojós, Blanca-Ricote, Cieza, Calasparra y Librilla.

También se encuentran otras en Murcia, Moratalla, Caravaca de la Cruz, San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena y Mazarrón.

Los autores recomiendan dotar de alguna figura de conservación a aquellas salinas que no están incluidas en la red de espacios protegidos "para garantizar su integridad territorial ante posibles modificaciones del planeamiento municipal".

Este trabajo ha sido realizado por los profesores José María Gómez, Ramón Martínez, Encarnación Gil y Gustavo Ballesteros, junto con el becario Salvador Gil.

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más