Crean una Cátedra en la Universidad de Murcia sobre la Hacienda Territorial

La Universidad de Murcia ha presentado hoy la Cátedra de Hacienda Territorial, que, dirigida por la profesora María José Portillo, se dedicará íntegramente a la investigación, formación, observación y divulgación en este campo.

La Cátedra, resultado de un convenio de colaboración de la Universidad de Murcia con las consejerías de Economía y Hacienda y Universidades, Empresa e Investigación, promoverá estudios y trabajos de investigación, así como elaborará informes para las administraciones regionales y corporaciones locales, tanto españolas como extranjeras.

La formación y divulgación y transferencia de los resultados de las investigaciones que se lleven a cabo será otro de sus objetivos, para lo que se realizarán cursos de formación, jornadas, seminarios y conferencias, y se pondrá en marcha una revista electrónica.

Además, la Cátedra dispondrá de un Observatorio de la Hacienda Territorial, que recogerá la información, datos y estadísticas precisas para la toma eficaz de decisiones en dicho ámbito.

La directora, María José Portillo, destacó en el acto de presentación pública, que se desarrolló en la sede del Rectorado de la Universidad, el equipo investigador de carácter multidisciplinar que conforma la Cátedra, en el que tienen cabida profesores universitarios, asesores fiscales y financieros, funcionarios autonómicos y locales y becarios de investigación.

El rector, José Antonio Cobacho, indicó que en sus años de mandato ha incentivado en la institución docente la creación de Cátedras, "que sirven para proyectarse a la sociedad y transferir los resultados de la investigación que se hace en la Universidad de Murcia".

Por su parte, la directora general de Economía y Planificación de la Comunidad Autónoma, Esther Ortiz, señaló que el ámbito de estudio de la Cátedra es de "vital importancia para el desarrollo del Estado de Bienestar en el que vivimos".

A la presentación también acudió el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, quien se refirió a la Cátedra como un ejemplo más de la colaboración que se da entre la Consejería y la Universidad de Murcia.

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más