El Museo Arqueológico expone en su patio interior 18 escudos nobiliarios tras su restauración

La colección procede de antiguas casas nobles de los siglos XVII y XVIII

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy 'El patio de los escudos', una iniciativa que supone la recuperación de 18 emblemas en piedra que son reflejo de la heráldica barroca murciana y han sido rehabilitados para su exhibición en el patio interior del Museo Arqueológico de Murcia.

Estos escudos son piezas que "tienen un valor histórico en la medida en que constituyen los únicos elementos supervivientes de palacios y además de una forma de entender la vida social que se vehiculaba a través de la heráldica, que era la presentación en sociedad de estas familias" explicó el consejero de Cultura y Turismo.

Asimismo, Cruz señaló el valor artístico puesto que en ellos "se puede observar la evolución y la complejidad de estos escudos ha ido evolucionando con el paso del tiempo hasta convertirse en piezas maestras con una capacidad para entender el arte del relieve ciertamente importante".

Se trata de una colección de escudos de la ciudad y alrededores, datados entre los siglos XVII y XVIII, que pertenecían al antiguo Museo Provincial. Aunque son variadas, se documentan entre ellas algunos de los más ilustres nombres de las familias murcianas: Álvarez de Belmonte, Marín y Ladrón de Guevara, López de Oliver (conde de Roche), Fernández Briceño, Palao, Guardiola de Aragón, Fuster, Cascales, Lisón o Vicente de Urrea. En algunos casos son dobles y reflejan las uniones familiares de linajes nobiliarios como Fernández de Mesa y Elgueta. Además, también destaca el escudo de armas de Don Antonio de Trejo, Obispo de Cartagena, o algún escudo de la Orden Trinitaria.

El titular de Cultura y Turismo anunció que en los escudos que aún no han sido rehabilitados se realizarán los trabajos in situ para que el público pueda conocer cómo se lleva a cabo la restauración. Además, a partir de mayo el Museo Arqueológico organizará talleres didácticos para explicar el valor de estas piezas.

Noticias de Murcia

El dispositivo municipal, coordinado por Protección Civil, mantiene diariamente tres grupos de vigilancia donde trabajan de forma coordinada los Agentes de Emergencias de Protección Civil con los Vigilantes Forestales municipales

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos