Policía Local y Hostemur pondrán en marcha un protocolo de actuación para diluir los ruidos en las puertas de los establecimientos

El respeto de los fumadores hacia los vecinos será la clave de la campaña que se pondrá en marcha en los próximos días. Las concejalas de Seguridad y Medio Ambiente han mantenido hoy una nueva reunión con más colectivos afectados por los efectos de la Ley Antitabaco

La concejal de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, y la concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, se han reunido esta mañana, tal y como propuso el Alcalde Miguel Ángel Cámara, con representantes de la Consejería de Sanidad, representantes de Hostemur y de la Federación de Vecinos para perfilar la campaña que se va a poner en marcha en los próximos días, y que tiene como objetivo concienciar a los fumadores a que respeten el descanso de los vecinos.

El objetivo de esta segundo reunión ha sido el de abarcar a un mayor número de colectivos para poder consensuar las medidas a llevar a cabo y contar con más puntos de vista. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Murcia se ha agradecido la colaboración de la Consejería de Sanidad, así como la participación de la Federación de Asociaciones de Vecinos del municipio de Murcia.

Según ha explicado Martínez-Cachá, la campaña, que comenzará en breve periodo de tiempo, va a consistir en la instalación de carteles en los que se insistirá en la necesidad de respetar el silencio de los vecinos. Los carteles se instalarán en las puertas de los establecimientos hosteleros.

Otro de los aspectos tratados en la reunión ha sido el de las colillas. En este sentido, la concejal de Medio Ambiente ha dicho que se aportará toda la información a Limpieza viaria, además de que para evitar que las calles estén repletas de colillas, se va a proceder a instalar ceniceros en las  puertas de los establecimientos. Una medida que se llevará  a cabo entre el Ayuntamiento y Hostemur. 

Respecto a los ruidos, la Concejal de Seguridad ha apuntado que Policía Local y Hostemur van a poner en marcha un protocolo de actuación para tratar de evitar que las grandes aglomeraciones de gente en las calles –especialmente con la llegada del buen tiempo- cause molestias a los vecinos de los bares, restaurantes y demás establecimientos.

Fuentes ha apuntado que entre todos vamos a aportar nuestro granito de arena para que esta nueva legislación cause las menos molestias posibles a los vecinos y a los propietarios de los establecimientos.

Respecto a la negativa de los clientes a apagar el cigarrillo en los locales, Fuentes ha apuntado que la llamada a Policía Local por parte de los propietarios de los locales será tomada en cuenta ante futuros expedientes. La responsable de Seguridad ha apuntado que las llamadas avisando de esta problemática quedarán registradas durante un periodo de seis meses.

Noticias de Murcia

El dispositivo municipal, coordinado por Protección Civil, mantiene diariamente tres grupos de vigilancia donde trabajan de forma coordinada los Agentes de Emergencias de Protección Civil con los Vigilantes Forestales municipales

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos