"El conocimiento científico es la solución a los problemas alimenticios"

La Universidad Católica San Antonio de Murcia acoge unas jornadas sobre mercado, economía e innovación en alimentación

"El conocimiento científico es la solución a los problemas alimenticios a los que nos tendremos que enfrentar. Donde hay investigación hay futuro", ha asegurado el consejero de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, durante la inauguración de las 'Jornadas de mercado, economía e innovación en alimentación 2011'. Durante el acto también ha tenido lugar la conferencia 'Ciencia y mercado' que ha sido impartida por el director de Shirota Functional Foods -empresa dedicada al desarrollo de alimentos funcionales- Xavier Gómez.

Cabe destacar que las Jornadas están organizadas por la spin off San Antonio Technologies, una novedosa iniciativa coordinada desde el Vicerrectorado de Investigación de la UCAM, orientada a la divulgación tecnológica y científica y a la transferencia de conocimiento en el ámbito de la industria agroalimentaria.

Durante su conferencia, Xavier Gómez ha destacado que desde la última década se ha producido en el ámbito de la producción científica un cambio de paradigma respecto de qué conocimiento se produce, cómo se produce y cómo se organiza la producción del conocimiento. Además, ha señalado que existe un problema con respecto a la investigación, ya que las bases sobre las que se asienta la evaluación de la actividad de investigación son meramente científicas. "Sin embargo las reglas para evaluar las disfuncionalidades de la misma, se basan en otros parámetros distintos a los científicos", ha aseverado.

San Antonio Technologies

San Antonio Technologies, es una novedosa iniciativa de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, coordinada por la vicerrectora de Investigación, y vicedecana de Tecnología de los Alimentos de la UCAM, Estrella Núñez; y por el profesor Javier Morán, y que contribuirá a la formación de profesionales y empresarios de la industria alimentaria, y que acercará a los estudiantes al mundo de la empresa. San Antonio Technologies pretende participar a todo lo largo de la cadena de valor de la alimentación, es decir, desde la idea básica a la comercialización, así como hacer de la UCAM una institución de relieve internacional en biomedicina y biotecnología. Cabe reseñar que empresas como Danone, Gallina Blanca, Central Lechera Asturiana, alicorp, García Baquero, Belcorp, AB-BIOTICS, alpina, Carinsa, Salvat Biotech, entre otras, ya forman parte de la cartera de clientes de este proyecto.

Próximas conferencias

Mañana martes 25 de enero, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la UCAM, tendrá lugar la segunda de las conferencias del ciclo, que será impartida por el presidente de Laboratorios Silanes, Antonio López de Silanes, bajo el título 'Complementos alimenticios e industria farmacéutica o viceversa'.

Noticias de Murcia

El dispositivo municipal, coordinado por Protección Civil, mantiene diariamente tres grupos de vigilancia donde trabajan de forma coordinada los Agentes de Emergencias de Protección Civil con los Vigilantes Forestales municipales

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos