La UCAM debate sobre las consecuencias jurídicas del pirateo

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha acogido esta tarde la conferencia 'Consecuencias jurídicas del pirateo en el sector audiovisual e internet', impartida por el experto en Derecho, Alberto Ortín Ortuño. La actividad se ha enmarcado en el ciclo de conferencias Teleco, organizado por el Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación de la UCAM. El experto ha comenzado la conferencia exponiendo las características de lo que ha denominado "hipersector audiovisual e Internet".

Además, durante su intervención ha disertado sobre las implicaciones sociales y económicas del pirateo en el sector audiovisual e Internet. Sobre este tema, Alberto Ortín ha afirmado que el pirateo constituye un delito penal o civil, en el caso de este último "si no tiene ánimo de lucro, en cuyo tema puede ser castigado, entre otras medidas, con una indemnización por el daño producido o por el beneficio obtenido, y por supuesto, la retirada de contenidos y el cierre del servicio", ha remarcado. O un delito penal.

Durante su intervención, el experto analista jurídico sobre nuevas tecnologías, Alberto Ortín, también ha disertado sobre la conocida ley Sinde. Ortín ha destacado que no le parece correcta la forma de aprobación de la ley, que pasará por el trámite parlamentario por la Comisión de Economía y Hacienda. "Esa forma de aprobación no me parece correcta, ya que es una ley que, además de tratar muchísimos temas que se escapan a una comisión de Economía y Hacienda, en lo referente a la Disposición Adicional 2ª hace mención expresa al artículo 20 de la Constitución Española, por lo que merecería un mejor trato por el legislador", ha asevera el ponente. Del mismo modo, ha aseverado que "la enmienda escondida en la Ley Sinde, que se está discutiendo en la Comisión de Economía y Hacienda, pretende cambiar tres normas: en primer lugar la ley de la sociedad de los servicios de información para que los proveedores de acceso estén obligados a informar de los datos de los usuarios; en segundo lugar, la Ley de Propiedad Intelectual, para crear un ente que vigile los ilícitos cometidos contra los derechos de autor y la capacidad de cerrar webs y retirar contenidos, sólo teniendo que pedir autorización si afecta al artículo 20 de la Constitución Española que recoge la libertad de expresión; y en tercer lugar, la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa en los Juzgados Centrales, para que este nuevo ente pueda acudir a la misma si las medidas que pretenden tomar afectan al referido derecho, pero limitando la capacidad ordinaria de investigación y determinación de la pena del juez, es decir, limitándole a decir si o no, respecto a las pruebas que presente la Comisión y las sanciones que haya establecido", ha afirmado Alberto Ortín.

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más