Medio Ambiente programará actividades educativas en las minas de la sierra de Carrascoy

La concejal Martínez-Cachá ha realizado una visita a la zona

 La Concejalía de Medio Ambiente programará actividades educativas en las minas existentes en la sierra de Carrascoy que la concejal Adela Martínez-Cachá, acompañada de técnicos municipales, ha explorado para evaluar la riqueza subterránea que poseen.

La edil, acompañada por espeleólogos del Centro Elfo y del club Mont Roca, conjuntamente con un Técnico en Espeleología, ha querido conocer personalmente la peculiar biología y geología que los espacios subterráneos del municipio albergan, descubriendo así la peculiar topografía y morfología de estos particulares espacios subterráneos.

A lo largo del recorrido realizado de más de 1,5 kilómetros por estas extensas y amplias minas se han podido reconocer y descubrir varios de los elementos utilizados en la minería del siglo XIX,  como son los capazos de esparto, esparteñas y legones, y poder admirar los métodos extractivos del mineral de hierro con la perforación de las vetas mediante la utilización de buriles manuales.

En una de las galerías exploradas se ha podido descubrir una pequeña colonia de Murciélago de Cueva, en plena hibernación con varios murciélagos de herradura dispersos en la misma sala.

El mundo subterráneo es uno de los más desconocidos medio ambientes de la tierra. Principalmente representado por cuevas y simas, las minas son escasamente valoradas pese a que poseen un medio ambiente semejante al de las cavidades y a albergar en ocasiones una fauna y flora más diversa, gracias a unas condiciones de penumbra, horizontalidad y amplitud, lo que hace que sea también un refugio favorable para especies de mamíferos y rapaces, como murciélagos, zorros, ginetas, búhos, águilas.

Estas exploraciones e investigaciones realizadas por la Concejalía de Medio Ambiente muestran el interés en profundizar en el conocimiento de estos peculiares espacios subterráneos con estudios sobre su biología y geología.

 

Noticias de Murcia

El Ayuntamiento comienza los trabajos de campo para redactar los proyectos que presentará al Ministerio, un avance decisivo para impulsar una de las mayores transformaciones de la movilidad del municipio

La alcaldesa Rebeca Pérez preside por primera vez el Consejo de Administración de Aguas de Murcia, donde se ha certificado la culminación del Proyecto AQUA3 de digitalización hídrica, con la instalación de 15.000 contadores inteligentes

La concejala Esther Nevado pide a Alcaldía que investigue lo ocurrido en el Consejo Social de Servicios Sociales celebrado ayer y que garantice que los espacios institucionales no se usen para hablar de asuntos orgánicos de ningún partido político