Medio Ambiente programará actividades educativas en las minas de la sierra de Carrascoy

La concejal Martínez-Cachá ha realizado una visita a la zona

 La Concejalía de Medio Ambiente programará actividades educativas en las minas existentes en la sierra de Carrascoy que la concejal Adela Martínez-Cachá, acompañada de técnicos municipales, ha explorado para evaluar la riqueza subterránea que poseen.

La edil, acompañada por espeleólogos del Centro Elfo y del club Mont Roca, conjuntamente con un Técnico en Espeleología, ha querido conocer personalmente la peculiar biología y geología que los espacios subterráneos del municipio albergan, descubriendo así la peculiar topografía y morfología de estos particulares espacios subterráneos.

A lo largo del recorrido realizado de más de 1,5 kilómetros por estas extensas y amplias minas se han podido reconocer y descubrir varios de los elementos utilizados en la minería del siglo XIX,  como son los capazos de esparto, esparteñas y legones, y poder admirar los métodos extractivos del mineral de hierro con la perforación de las vetas mediante la utilización de buriles manuales.

En una de las galerías exploradas se ha podido descubrir una pequeña colonia de Murciélago de Cueva, en plena hibernación con varios murciélagos de herradura dispersos en la misma sala.

El mundo subterráneo es uno de los más desconocidos medio ambientes de la tierra. Principalmente representado por cuevas y simas, las minas son escasamente valoradas pese a que poseen un medio ambiente semejante al de las cavidades y a albergar en ocasiones una fauna y flora más diversa, gracias a unas condiciones de penumbra, horizontalidad y amplitud, lo que hace que sea también un refugio favorable para especies de mamíferos y rapaces, como murciélagos, zorros, ginetas, búhos, águilas.

Estas exploraciones e investigaciones realizadas por la Concejalía de Medio Ambiente muestran el interés en profundizar en el conocimiento de estos peculiares espacios subterráneos con estudios sobre su biología y geología.

 

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz