La Concejalía de Limpieza Viaria reforzará la recogida selectiva el Día de la Romería


En total se instalarán 230 contenedores en los principales recintos

 La Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos ha planificado un dispositivo especial para que Murcia quede en perfectas condiciones durante y después de todos los días de la Feria de Septiembre, prestando servicio en un total de 197 actos

Para ello serán necesarias 521 jornadas extraordinarias de trabajo en los recintos y acontecimientos feriales, que se suman a las alrededor de 2.000 ordinarias, y en las que se utilizarán barredoras mecánicas, camiones cuba, fregadoras mecánicas y equipos de agua a presión y vehículos de transporte de cajas.

Además, el servicio de recogida de residuos se incrementa con una ruta a primera hora de la mañana que recorrerá los puntos donde se han instalado 230 nuevos contenedores: el Malecón, la FICA, la Azacaya y Santuario de la Fuensanta y alrededores.

Además, la Concejalía de Sanidad ha instalado un total de cien aseos portátiles en la FICA, la Feria del Ganado, los Huertos y el Cuartel de Artillería.

El evento para el que se ha organizado el plan de actuación más importante es el de la Romería de la Virgen de la Fuensanta, puesto que el dispositivo se desarrollará durante cuatros días.

El día 13 se ha previsto una limpieza en los alrededores del santuario, empleando máquinas barredoras y baldeadoras, y una limpieza de todo los contenedores del recorrido.

El día 14 la recogida de residuos adelanta su horario para que los contenedores estén vacíos al paso de la Virgen. Además, por vez primera, se reforzará la recogida selectiva en todo el recorrido con diez contenedores para depositar envases

Ese mismo día se repartirán 3.000 soportes recoge-cera en los alrededores de la Catedral y directamente a los romeros que las porten.

Igualmente, se entregarán 20.000 bolsas para que los romeros depositen sus residuos.

Tras el paso de los romeros, un camión irá esparciendo arena para que absorba la cera que será limpiada posteriormente con las 18 máquinas barredoras y cuatro camiones cuba realizarán la limpieza de las calles.

Durante los dos días posteriores al acontecimiento se acometerán las tareas de limpieza en el entorno de la Fuensanta y en la subida desde Algezares al Santuario.

Estas labores se realizarán con 80 jornadas de barredoras mecánicas, once jornadas de camiones cisterna, catorce jornadas de fregadoras mecánicas e hidrolimpiadores, siete jornadas de vehículos multifit, 19 jornadas de camiones recolectores, 31 jornadas de equipos minirecolectores y 49 jornadas de equipos de transporte. máquinas barredoras, ocho cubas y cinco camiones de transporte de cajas.

 

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz