El Ayuntamiento ahorra más de 600.000 euros en el consumo eléctrico del alumbrado público

Deja de emitir a la atmósfera 1.770 toneladas de CO2

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Comunitarios, que dirige José Arce, ha puesto en marcha un plan que ha permitido ahorrar 600.000 euros del consumo eléctrico de las 92.000 farolas existentes en el municipio.

Este plan se puso en marcha el día 1 de enero con las siguientes medidas de ahorro energético:

-Renovación y mejora de iluminación existente por lámparas de tipología Led, manteniendo la intensidad y reduciendo el consumo eléctrico.

-Reducción de la intensidad de la iluminación desde el encendido de las farolas hasta su apagado (antes se reducía la intensidad de las farolas a partir de las 24 horas y hasta el apagado). Se ha logrado una media de cuatro horas diarias de reducción de consumo eléctrico.

-Sustitución de las células fotoeléctricas por relojes astronómicos para controlar el apagado y encendido, programados con una demora de 15 minutos, obteniendo una hora diaria de ahorro de electricidad.

Estas medidas no han supuesto una disminución de la calidad del servicio apreciable por el ciudadano, pero se ha reducido el gasto económico en 600.000 euros. El año pasado la factura fue de casi 6 millones de euros. Asimismo, se ha dejado de emitir a la atmósfera 1.770 toneladas de CO2.

Realizar estas actuaciones no ha supuesto ningún coste para las arcas municipales ya que la puesta en marcha de las medidas, valoradas en 60.000 euros, han sido sufragadas por las empresas adjudicatarias del servicio de mantenimiento.

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz