"El municipio de Murcia ha sufrido una pesadilla cultural en verano"

El PSOE lamenta que una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura no tenga una programación seria en agosto y critica que no haya actividades en pedanías

La secretaria de Cultura de la Ejecutiva Municipal Socialista, Ángela Martínez Sánchez, ha denunciado hoy en rueda de prensa "la película de terror o de humor que nos ha ofrecido el Ayuntamiento de Murcia en agosto si nos atenemos a la pobre programación cultural". Martínez explica que "este mes, en parte por la crisis económica o porque la tendencia de los españoles es a distribuir su periodo vacacional a lo largo del año, la ciudad de Murcia no se ha quedado tan vacía como otros años, y el murciano de a pie se ha encontrado con un ciclo denominado 'Murcia en Verano'.

Este ciclo desde el mes de junio hasta agosto ha programado un total de 16 actuaciones, ocho de ellas en agosto, (cuatro sesiones de cine en familia y cuatro actuaciones de música y ballet) y los socialistas se preguntan "si es suficiente para una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2016". Martínez sostiene que "aquí parece que con la llegada de la Feria de Septiembre todo vale y tenemos que resignarnos a sufrir los rigores del calor y de la escasa oferta cultural que parecen propias de una pesadilla más que del sueño de una noche de verano".

La responsable de Cultura, señala que "mientras tanto otras ciudades candidatas, que sí se han tomado en serio la candidatura de 2016, porque recordemos que Murcia no cuenta ni con una página web, han aprovechado el verano para promocionar su proyecto y atraer a los turistas". Así, podemos encontrar en las competidores ofertas como 'Un verano para pecadores' en Zaragoza, el Festival Vete al Fresco de Cuenca, el ciclo de conciertos 'Luna de Agosto en Cáceres, el festival 'Pamplona en Clave de Música' o las 'Noches de Embrujo' de Córdoba.

Si seguimos comparando a las otras quince ciudades candidatas, Martínez señala que "como mínimo podemos decir que la oferta de Murcia es de tercera categoría, provinciana, sin un ápice de originalidad porque además se repite cada año y desde luego no promociona en absoluto nuestra ciudad".

La responsable de Cultura recomienda al Ayuntamiento tomar nota de otras competidoras como Oviedo que programa un ciclo de folklore de música autóctona todos los fines de semana, Santander con una gala del folklore cántabro o Burgos con dos rutas teatralizadas sobre personajes históricos.

Ante esta situación, la secretaria de Cultura de la Ejecutiva Municipal asegura que "entiende a los hosteleros de la ciudad cuando plantean entre sus sugerencias para reactivar el turismo una oferta cultural más amplia porque la caída de visitantes a Murcia durante este verano no sólo es achacable a la crisis económica".

Oferta cultural inexistente en las pedanías

Por último, Martínez señala que "si la oferta cultural de Murcia ha sido pobre en el centro de la ciudad en las pedanías ha sido nula porque al margen de las que han tenido fiestas patronales no han contado con una mínima oferta de ocio, con centros como el Teatro Bernal de El Palmar y los Auditorios de Cabezo de Torres, Beniaján y La Alberca sin programación desde junio, lo que demuestra que una vez más las pedanías están olvidadas por el Ayuntamiento".

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más