La Universidad del Mar organiza el I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros

La Unión acogerá del 2 al 4 de junio el I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros, que durante tres jornadas analizará de forma teórica y práctica el origen, la formación y la evolución de los cantes mineros y su vinculación con el Festival Internacional del Cante de Las Minas, que se celebra en la ciudad minera cada mes de agosto en la sede del Antiguo Mercado Público de este municipio.

En este congreso participarán numerosos profesores de las facultades de Comunicación y Documentación, Economía y Empresa, y Educación de la Universidad de Murcia, como Antonio Parra, José Francisco Ortega o Miguel Ángel López.

En los tres días que durará el congreso hará acto de presencia el cantaor Miguel Poveda, que ofrecerá “Evocaciones, recuerdos y emociones con los cantes mineros-levantinos”. Después se podrá disfrutar de los recitales flamencos de Gema Giménez, acompañada al toque por Eduardo Rebollar, y de Rocío Segura junto a Patrocinio Hijo, mientras que el viernes 4 de junio actuará Encarnación Fernández, Lámpara Minera 1979 y 1980, junto a Antonio Muñoz.

Conferencias como “Seis décadas de cante minero: 1900-1960”, “El nacimiento del baile del Taranto”, “La evolución de la guitarra en los toques mineros” o “Los cantes de las minas en la actualidad. Perspectivas de futuro” también componen la oferta de este congreso, que se completa con proyecciones de documentales y cortometrajes y visitas al Parque Minero de La Unión , al Museo Minero y al Antiguo Mercado Público.

La duración de este congreso es de 30 horas y su precio es de 95 euros. Quienes lo cursen tendrán derecho a tres créditos de libre configuración.

Información y matrículas en www.um.es/unimar

Noticias de Murcia

El programa municipal ""Murcia, Ecología de una ciudad"" alcanza su 31ª edición y sitúa este curso la biodiversidad como eje central, con actividades en las aulas, los patios y los espacios naturales del municipio

Clases magistrales, conferencias, una mesa redonda y la III Gala de la Castañuela Española protagonizarán la programación de los días 27 y 28 de noviembre

La Fundación Hernández Carpe dona al Consistorio esta obra realizada por el pintor para el Vía Crucis que posteriormente ejecutó en azulejo

El Plan Territorial de Protección Civil del Municipio de Murcia activa la respuesta coordinada de 13 servicios municipales, con más de 100 actuaciones y cientos de efectivos preparados