Científicos de la Universidad de Murcia tratan de desentrañar la naturaleza de las estructuras helicoidales

Averiguar por qué las estructuras helicoidales tienen esa forma es la pregunta que tratan de resolver los investigadores del Grupo de Geometría de la Universidad de Murcia Ángel Ferrández y Manuel Barros en un artículo aparecido en la publicación “Journal of Mathematical Physics”.

Tradicionalmente se ha dicho que esta estructura viene dictada por los enlaces moleculares, aunque, para los autores, esta idea puede dar respuesta a la cuestión de cómo se forma una hélice, pero deja otros interrogantes, como, por ejemplo, por qué una hélice tiene esa forma.

En el artículo, los investigadores han construido un modelo que, respetando tres reglas esenciales en matemática (simple, variacional y cuántico), responde de un modo real y riguroso a este tipo de preguntas sobre las estructuras helicoidales.

Las formas helicoidales son muy frecuentes en la naturaleza (plantas trepadoras, conchas de caracolas, tornados, etc.) y en nuestra vida cotidiana, ya que se dan en los más diversos objetos como muelles, sacacorchos, tornillos o cuernos de animales.

Incluso han sido una constante en todas las manifestaciones artísticas de todas las épocas: la hélice aérea de Leonardo da Vinci, en la película de Alfred Hitchcock Vértigo o en la Sagrada Familia de Gaudí.

http://www.um.es/prinum/uploaded/files/actividad/HelicesSINC-UMU.pdf

Noticias de Murcia

Los dos equipos han hecho entrega a la institución de un cheque por valor de 6.338 euros, correspondiente a la recaudación íntegra del amistoso que disputaron el pasado 29 de diciembre en el estadio municipal BeSoccer La Condomina

En esta glorieta, por la que pasan cada día miles de vehículos debido a que enlaza con la autovía, se ha instalado de forma permanente la obra del artista madrileño afincado en la Región José Samblás 'Somo'

La Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo abre el plazo para la presentación de candidaturas hasta el próximo 20 de mayo, una edición en la que se repartirán hasta 70.000 euros en premios