Europa ¿un lugar seguro?

Ciclo de conferencias `de la defensa de Europa a la Europa de la defensa. La presidencia española de la UE y sus avances en la política común de seguridad y defensa

La UCAM acoge del 5 al 20 de mayo el Ciclo de conferencias `de la defensa de Europa a la Europa de la defensa. La presidencia española de la UE y sus avances en la política común de seguridad y defensa´.

Esta iniciativa docente, organizada por el vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Católica, en colaboración con la Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa y con el Instituto Español de Estudios Estratégicos.

El evento contará entre otras con la participación de primeras espadas en política internacional, seguridad, defensa y servicios de Inteligencia, como la experta en servicios de inteligencia y sistemas democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, Julia Pulido o el experto en inteligencia, yihadismo y terrorismo de la Universidad de Granada, Javier Jordán Enamorado.

El vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación de la UCAM, Pablo Blesa, ha inaugurado el ciclo con la conferencia `La política común de seguridad y defensa europea en el proceso de construcción de una Europa unida: de la UEO a la UE´.

Blesa ha analizado durante su intervención la realidad de Europa, desde el punto de vista político y defensivo, las relaciones de la UE con los Estados Unidos, su peso específico en el Consejo de Seguridad y su evolución global como realidad sociopolítica y económica a partir de los tratados de Maastricht, Niza y Lisboa.

Pablo Blesa ha explicado asimismo el papel actual de los servicios de inteligencia estadounidenses y europeos en la lucha contra el terrorismo, la misión de los ejércitos europeos, en la tarea de creación de una fuerza de defensa, y su participación en misiones de paz y ayuda humanitaria en diferentes regiones del mundo, como Haití, Indonesia, Afganistán o Irak.

Noticias de Murcia

La muestra propone una reflexión profunda sobre la pintura en España, su historia, su vigencia y su capacidad de reinventarse frente a los cambios culturales y sociales del siglo XX

El edil Francisco Noguera apuesta por una actuación planificada para garantizar la seguridad, evitar el deterioro de estas instalaciones y optimizar los recursos públicos

Los alumnos del taller artístico de ASSIDO diseñan junto al autor Amado el nuevo mural de su sede, profesionalizando su talento en el espacio público, enmarcado en el Día Mundial del Síndrome de Down

La imagen recorrerá el Campus de Los Jerónimos acompañada por miembros del Regimiento de Infantería 'Zaragoza 5' de la BRIPAC, estudiantes y trabajadores de la Universidad

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo que dirige Jesús Pacheco, colabora en la difusión de las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Murcia 2026 que llevará a cabo la plataforma Sentir Cofrade

Advierten de riesgos para la seguridad y la salud y anuncian acciones legales hasta las últimas consecuencias