AJVA y HUERMUR conmemoran este sábado el segundo aniversario del intento de derribo del Molino de Oliver, en Aljucer

Visitas guiadas, talleres infantiles, degustaciones y música tradicional, y la lectura de un manifiesto, son el programa de actividades, además de una exposición fotográfica que permanecerá todo el día

Las asociaciones pro-patrimonio continúan su labor de difusión, defensa y protección del patrimonio de la Huerta de Murcia, con esta “Fiesta del Patrimonio”

Las actividades serán en Aljucer, junto al Molino de Oliver, este sábado, y el acto central comenzará a las 16:30 en el que se informará sobre la situación del Molino y se leerá un manifiesto con las reivindicaciones

Las asociaciones HUERMUR (Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia) y AJVA (Asociación Juvenil Villa de Aljucer) han organizado este sábado diversas actividades para conmemorar el segundo aniversario del intento de derribo del Molino de Oliver y la defensa ciudadana que paralizó la destrucción de este monumento y de su escudo heráldico protegido como BIC.

El evento, que ha sido llamado “La Fiesta del Patrimonio de la Huerta de Murcia” se celebrará junto al citado monumento, situado en la Calle Libertad de Aljucer, junto a la Plaza de la Iglesia. Comenzará con juegos y actividades infantiles, a las 11:30 de la mañana y con visitas guiadas al Molino de Oliver y a las acequias de la zona, a las 12 de la mañana. Durante todo el día se mostrará una exposición fotográfica con imágenes de distintos elementos patrimoniales de la huerta y de la ciudad de Murcia, algunos en buen estado, y otros destruidos o en peligro.

Por la tarde, a las 16:30 comenzará el acto central, con una degustación y música tradicional, y a las 17:00 comenzarán las intervenciones, con los distintos apoyos mostrados por asociaciones murcianas, de otras partes de España, y nacionales. Se informará sobre el estado actual de los expedientes y las investigaciones sobre la destrucción del Molino de Oliver y su escudo heráldico, y se concluirá con la lectura de un manifiesto con las reivindicaciones de las asociaciones.

Pedro Jesús Fernández, presidente de AJVA, ha recordado que “no cesamos nunca en nuestra labor de defensa del patrimonio, y no vamos a parar hasta que veamos en los banquillos a los culpables de la destrucción de este monumento y de su escudo BIC”.

Igualmente, Fernández afirma que “el intento de destrucción del Molino de Oliver fue el punto de inflexión de la lucha por el patrimonio de la Huerta” y que “desde la retirada de los tubos de la acequia Mayor en Aljucer, se han paralizado los proyectos de entubamiento indiscriminado y se están coordinando distintas iniciativas ciudadanas para defender la red hidráulica y sus elementos patrimoniales asociados”.

Noticias de Murcia

El dispositivo municipal, coordinado por Protección Civil, mantiene diariamente tres grupos de vigilancia donde trabajan de forma coordinada los Agentes de Emergencias de Protección Civil con los Vigilantes Forestales municipales

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos