La Comunidad muestra con ejemplos prácticos el uso de las nuevas tecnologías en los talleres artesanos

Medio centenar de artesanos asiste a las ‘IV Jornadas de Artesanía y Diseño’ organizadas por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Centro Tecnológico de la Artesanía

Medio centenar de artesanos de la Región participó hoy en las ‘IV Jornadas de Artesanía y Diseño’, organizadas por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Centro Tecnológico de la Artesanía, en la que se mostraron ejemplos prácticos de cómo emplear las nuevas tecnologías aplicadas a este sector productivo.

La peculiaridad de estas jornadas es que son los propios artesanos de oficios como el vidrio, la joyería y la forja-metal los que muestran a sus compañeros cómo emplean las nuevas tecnologías para innovar en diseño o uso de nuevos materiales.

Las jornadas, que tuvieron lugar en la Cámara de Comercio de Murcia, fueron inauguradas por el director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, quien felicitó a los artesanos asistentes por “acudir a este encuentro en el que conocerán una serie de herramientas avanzadas para el diseño y su aplicación, lo que permite innovar a partir de las tradiciones ancestrales y señas de identidad de nuestra artesanía”.

Lorenzo destacó “la importante labor que se realiza desde la Consejería para dinamizar este sector con la incorporación del diseño y las nuevas tecnologías, y favorecer, de este modo, su excelencia y competitividad nacional e internacional”.

La jornada comenzó con las exposiciones de varios representantes de empresas murcianas de los sectores del vidrio, la joyería, la forja y el metal que expusieron cómo la incorporación en sus sedes de maquinaria y tecnología punta les ha llevado a incrementar sus rendimientos.

Asimismo, se llevó a cabo una demostración ‘in situ’ de dos de las técnicas más avanzadas para el sector de la joyería y la artesanía como son la digitalización en 3D y el prototipado rápido (conjunto de tecnologías que permiten obtener piezas a partir de aplicaciones informáticas), herramientas que son capaces de hacer un diseño y un molde en miniatura, con todas las connotaciones de un modelo real, que más tarde se puede llevar a cabo en el taller en sus proporciones verdaderas, con el ahorro que esto conlleva en materiales.

Apoyo del Centro Tecnológico

El Centro Tecnológico de la Artesanía, perteneciente a la Red de Centros Tecnológicos de la Región que impulsa la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento, contribuye activamente al desarrollo económico y social, apoyando e impulsando los procesos de innovación y desarrollo tecnológico para favorecer la competitividad de su entorno empresarial.

Entre sus cometidos están los de favorecer y facilitar la modernización, tanto en técnicas como en materiales, útiles y maquinaria de las empresas del sector artesanal y afines. También contribuye a garantizar la calidad de los productos artesanos y buscar estrategias para mejorarlos día a día, además de favorecer e introducir al sector artesano en la cultura del diseño, con el fin de obtener novedosos productos o una imagen renovada de sus oficios.

Asimismo, el Centro Tecnológico ofrece formación a los artesanos y desarrolla proyectos de I+D, con el fin de obtener nuevas tecnologías, materiales o métodos aplicables al sector.

El director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, junto a la directora del Centro Tecnológico de Artesanía de la Región, Mª José Díaz, en la inauguración de las IV Jornadas de Artesanía y Diseño ‘Nuevas Tecnologías en la Artesanía’

Noticias de Murcia

El 15 de mayo tendrá un lugar un primer Pleno extraordinario en el que tomará conocimiento del fallecimiento del Alcalde, celebrándose una semana después la sesión en que se votará y elegirá al nuevo regidor

El obispo de Cartagena presidió el funeral del alcalde de Murcia en presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, la presidenta de la Asamblea Regional y autoridades de toda la Región

Sus campus de Murcia y Cartagena se han sumado hoy a los actos con motivo del II Día Regional del Donante de Órganos y Médula y a la iniciativa 'Un match x una vida'

Decenas de estudiantes y trabajadores del Campus de Cartagena se han sumado a la campaña regional para aumentar el registro de donantes de médula y ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes con enfermedades hematológicas

La universidad murciana firmó en Jaén una impresionante actuación, con varios títulos nacionales logrados por los atletas olímpicos Belén Toimil y María Pérez