González Tovar inaugura un curso de Protección Civil sobre valoración de daños en catástrofes

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha inaugurado hoy el quinto “Curso de intervención técnica en catástrofes: estimación y valoración de daños” promovido por la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en colaboración con la Escuela Nacional de Protección Civil, que se ha realiza en Murcia entre los días 20 y 23 de octubre.

González Tovar ha destacado que el curso cuenta con 30 alumnos y que está dirigido a arquitectos e ingenieros, tanto superiores como técnicos, así como a otros titulados que por su trabajo pudieran verse involucrados en estimación y valoración de daños en viviendas y edificaciones con motivo de algún tipo de catástrofe.

La finalidad de este curso, organizado por la Escuela Nacional de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, y con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de la Región de Murcia, es dar a conocer a los alumnos los principales riesgos existentes en la Región, capacitar a aquéllos en la identificación de daños, así como en la evaluación y valoración de los mismos, y definir metodologías de inspección y criterios comunes para estas tareas.

González Tovar ha destacado en la jornada de inauguración que “la magnitud y trascendencia de los valores que están en juego en las situaciones de emergencia, exige poner en servicio todos los recursos humanos y materiales posibles tanto para la prevención de los riesgos como para la intervención en caso de catástrofe”.

Al mismo tiempo, el delegado del Gobierno también ha manifestado que la Región de Murcia cuenta con una gran experiencia acumulada referente al estudio y valoración de daños en bienes afectados por situaciones de catástrofe, en los que las valoraciones, a menudo de gran complejidad, exigen la formación específica de los profesionales implicados.

Finalmente, el delegado del Gobierno ha destacado el importante papel realizado por la Escuela Nacional de Protección Civil en la formación de todos los profesionales implicados en las distintas administraciones públicas, lo que se ha puesto de manifiesto en la oportunidad de este curso ya que, ha señalado, “es imprescindible un proceso previo de formación y especialización de los técnicos encargados de acometer ese tipo de tareas”. Asimismo, ha manifestado que ante las situaciones de catástrofe “además de los expertos de las diferentes Administraciones Públicas, también debe buscarse la implicación de profesionales de otros ámbitos”.

Noticias de Murcia

La edil Esther Nevado denuncia que, ocho meses después, la publicidad y patrocinio de casas de apuestas siguen presentes en espacios y actividades municipales pese al acuerdo unánime aprobado en abril

La concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía ha realizado obras de mejora que ha dotado de una nueva climatización a esta Biblioteca, que ya abre sus puertas tras su cierre en septiembre

Técnicos de Aguas de Murcia trabajan desde anoche con cámaras en el interior de la vía para detectar el origen del hundimiento en la calzada en un tramo de esta avenida, a la altura de la rotonda de los Poetas y en dirección el Palacio de los Deportes

La vicealcaldesa Rebeca Pérez ha presentado la nueva fase del programa 'Reciclando en tu cole y en tu barrio' en el CEIP María Maroto

El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha visitado las obras que cuentan con una inversión de más de 46.000 euros, financiados con cargo al Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2024-2025