La Universidad de Murcia publica una guía para los exámenes de Selectividad de Lengua castellana

La obra fue presentada ayer en el Hemiciclo de la Facultad de Letras

Los alumnos de Bachillerato, pero también los mayores de 25 y 45 años, cuentan desde ahora con una guía que ha editado la Universidad de Murcia para ayudarles a superar las pruebas de acceso a esta institución en la materia de lengua castellana.

“Guía para los exámenes de lengua castellana y de comentario de texto”, que así se llama la obra, es un trabajo del catedrático de Lengua española de la Universidad de Murcia Ramón Almela, que ha realizado en colaboración con los catedráticos de Lengua castellana y Literatura en los institutos “Miguel Espinosa” y “Alfonso X el Sabio”, María Teresa Cano y Ginés Lozano, respectivamente.

Los autores explicaron en la presentación del libro, que se celebró en el Hemiciclo de Letras con la presencia del rector, José Antonio Cobacho, que la obra es una guía para que los que se presenten a los exámenes de acceso vayan bien preparados, pero que no pretende sustituir ni a los profesores ni a los libros de texto.

El libro, publicado por la editora de la Universidad de Murcia (EDITUM) en colaboración con la Tienda Universitaria, es el primero de lo que se espera sea una serie de publicaciones correspondientes al resto de los ejercicios planteados en los exámenes de selectividad.

Todas las guías futuras seguirán las pautas de ésta, que son las de hacer una publicación sencilla y flexible que sirva para guiar, orientar y ayudar a los estudiantes a obtener el mayor aprovechamiento posible de las clases que reciben y del estudio que realizan.

El libro está estructurado en dos grandes bloques: el primero aborda cómo hacer el examen, detallando la manera de realizar el comentario crítico personal, los temas de sintaxis, morfología y léxico, para culminar en una selección de doce textos que, con su correspondiente comentario, pueden servir de modelo al alumno.

El segundo de los bloques informa sobre cómo prepararse para el examen, abordando cuestiones como el desarrollo de la capacidad comunicativa, la comprensión lectora, la expresión escrita o los fundamentos del análisis sintáctico y ofreciendo útiles pautas para redactar bien.

El acto de presentación contó con la intervención del coordinador de las Pruebas de Acceso a la Universidad, Juan Martínez, el vicerrector de Extensión Universitaria, Francisco Guillermo Díaz, y la vicerrectora de Comunicación y Relaciones Internacionales, María Ángeles Esteban.

Ramón Almela, María Ángeles Esteban, José Antonio Cobacho y Francisco Guillermo Díaz

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz