El padrón del IAE sube un 4,15% con respecto al 2008

El periodo de pago voluntario, para las empresas que superan el millón de euros de facturación, estará abierto hasta el 5 de diciembre

También se pone al cobro la tasa de los vados cuyo número de recibos se ha incrementando cerca del 7%

Hoy se ha abierto el plazo voluntario para que las empresas que facturas más de un millón de euros paguen el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), un periodo que estará abierto hasta el próximo 5 de diciembre.

El padrón está compuesto por 5.847 recibos, una cifra que se ha incrementado un 4,15% con respecto al ejercicio 2008. El Ayuntamiento de Murcia ingresará un total de 12.128.884,65 euros.

La eliminación del pago del IAE para el 95% de las empresas que no llegan a facturar el millón de euros tienen como finalidad, según apunta el Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, “mejorar la economía municipal, ofreciendo todas las posibilidades empresariales”.

Las nuevas empresas, sujetas al tributo porque superan la facturación del millón de euros, y que no superan los cinco años de antigüedad solamente abonarán el 50% del impuesto.

En el municipio de Murcia hay 53.887 actividades económicas dadas de alta (27.122 empresas y 26.765 autónomos), de las que están exentas del pago 21.275.

Respecto al padrón de actividades económicas es preciso destacar que se han dado de bajo 242 autónomos, frente a las 1.777 empresas nuevas que se han registrado.

Por otra parte, también se ha puesto al cobro la tasa por aprovechamiento especial de la vía pública con entrada de vehículos, cuyo padrón asciende a 1.351.821,86 euros, con un total de recibos de 7.792, lo que supone un 6.68% más que el pasado ejercicio.

Este crecimiento es fruto de las nuevas comunidades de propietarios que se están creando con los nuevos crecimientos urbanísticos.

La cuantía de cada vado dependerá de los siguientes factores: metros cuadrados, categoría de la calle y el número de vehículos (mínimo y máximo) que ocupan el garaje. El pago voluntario de esta tasa también finaliza el próximo 5 de diciembre.

Noticias de Murcia

El dispositivo municipal, coordinado por Protección Civil, mantiene diariamente tres grupos de vigilancia donde trabajan de forma coordinada los Agentes de Emergencias de Protección Civil con los Vigilantes Forestales municipales

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos