El modo de transmisión del sida entre inmigrantes es la vía heterosexual, según una tesis doctoral

La vía heterosexual es la prevalente en la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) entre la población inmigrante, según una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada por Jesús Vera Méndez en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.

El estudio, que ha sido realizado sobre la población inmigrante y autóctona del área sanitaria de Cartagena, ha permitido conocer que el contagio por vía sexual entre la primera se elevó al 70,5 por ciento, mientras que en la segunda el contagio fue, de forma mayoritaria, el consumo de drogas intravenosas, con el 54,7 por ciento.

La población inmigrantes diagnosticada de sida presentó una mayor proporción de mujeres que en la autóctona, al ser, respectivamente, del 38 por ciento y el 25 por ciento.

La edad también es un factor diferenciador, al alcanzar una media de 31 años en el caso de los extranjeros y 37 años en los autóctonos.

En cuanto a la frecuencia de defunciones como consecuencia de esta enfermedad, la tasa no fue muy diferente en ambas poblaciones, al ser del 33,3 por ciento en los inmigrantes y el 31,2 por ciento en el otro colectivo estudiado.

Esta tesis doctoral fue dirigida por los profesores Alfredo Cano Sánchez y Antonio Javier Trujillo Santos.

Noticias de Murcia

El programa municipal ""Murcia, Ecología de una ciudad"" alcanza su 31ª edición y sitúa este curso la biodiversidad como eje central, con actividades en las aulas, los patios y los espacios naturales del municipio

Clases magistrales, conferencias, una mesa redonda y la III Gala de la Castañuela Española protagonizarán la programación de los días 27 y 28 de noviembre

La Fundación Hernández Carpe dona al Consistorio esta obra realizada por el pintor para el Vía Crucis que posteriormente ejecutó en azulejo

El Plan Territorial de Protección Civil del Municipio de Murcia activa la respuesta coordinada de 13 servicios municipales, con más de 100 actuaciones y cientos de efectivos preparados