La Universidad de Murcia inauguró la máquina de refrigeración por absorción de energía solar térmica

La Universidad de Murcia inauguró hoy una instalación para generar agua fría por absorción de energía solar térmica, en un acto que se desarrolló en el campus de Espinardo con la presencia del rector, José Antonio Cobacho, y el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín.

La máquina, que es fruto de la colaboración entre la Agencia de Gestión de Energía de la Región y la Universidad, además de convertir el calor del sol en refrigeración para producir aire acondicionado, servirá también para calentar el agua de la piscina del campus de Espinardo.

El vicerrector de Economía e Infraestructuras, Antonio Calvo-Flores, señaló que este sistema innovador de climatización evitará la emisión a la atmósfera de 16 toneladas de dióxido de carbono. Además, dijo, tendrá unos niveles sonoros mínimos y, al no emplear torres de refrigeración, se reduce el riesgo de legionella.

Las empresas Climatewell y CEASA han participado en la ejecución de una instalación que cuenta con una potencia de 10 kilovatios y una superficie de 30 metros cuadrados.

La jornada incluyó la visita al aparcamiento fotovoltaico que la Universidad de Murcia ha construido en el campus de Espinardo.

Esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto de campus sostenible de la institución docente, tendrá una capacidad de 200 kilowatios nominales, que supondrá un beneficio medioambiental de 150.000 kilogramos de dióxido de carbono, el equivalente a 15 hectáreas de bosque.

Además, el aparcamiento permitirá recoger aguas grises mediante canalizaciones, agua que se acumulará para regar el citado campus.

El sistema fotovoltaico utilizado servirá para reducir el consumo eléctrico, para emitir luz de mayor calidad y para evitar la contaminación lumínica.

Noticias de Murcia

La edil Esther Nevado denuncia que, ocho meses después, la publicidad y patrocinio de casas de apuestas siguen presentes en espacios y actividades municipales pese al acuerdo unánime aprobado en abril

La concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía ha realizado obras de mejora que ha dotado de una nueva climatización a esta Biblioteca, que ya abre sus puertas tras su cierre en septiembre

Técnicos de Aguas de Murcia trabajan desde anoche con cámaras en el interior de la vía para detectar el origen del hundimiento en la calzada en un tramo de esta avenida, a la altura de la rotonda de los Poetas y en dirección el Palacio de los Deportes

La vicealcaldesa Rebeca Pérez ha presentado la nueva fase del programa 'Reciclando en tu cole y en tu barrio' en el CEIP María Maroto

El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha visitado las obras que cuentan con una inversión de más de 46.000 euros, financiados con cargo al Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2024-2025