La Universidad de Murcia acoge desde mañana el curso “Lo apolíneo y lo báquico en las Tres Culturas”

Mañana martes 12 de mayo, a las 18,30 horas en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, la Dr. Luce Lope-Baralt, de la Universidad de Río Piedras de Puerto Rico, inaugurará el curso Lo apolíneo y lo báquico en las Tres Culturas con una conferencia sobre La literatura secreta de los últimos musulmanes. El curso, incluido dentro del X Festival Internacional Murcia Tres Culturas, está dirigido por José María Jiménez Cano y se celebrará hasta el 19 de mayo.

El miércoles 13 de mayo, a las 17,30 h., la Dr. Asunción Blasco Martínez, de la Universidad de Zaragoza, hablará sobre El vino como elemento ritual y festivo en el mundo hispanojudío medieval. A las 18,30 horas, Ángel Luis Molina, de la Universidad de Murcia, ofrecerá una conferencia titulada El erotismo a través de la literatura castellana bajo medieval.

El jueves 14 de mayo , a las 17,30 horas, Fatiha Benalabbah, directora del Instituto de Estudios Hispano –Lusos de la Universidad Mohammed V, Agdal de Rabat, hablará sobre “Breve léxico del amor en el Islam”. A las 18,30 horas Francesco Zannini, pontificio Istituto di Studi Arabi e di Islamistica. Roma, ofrecerá una conferencia titulada L'anima popolare nella religiosità musulmana

El viernes 15 de mayo están previstas dos conferencias: a las 17,30 horas Xavier Medina, de la Universidad Abierta de Cataluña, UOC. Barcelona, hablará sobre El festín de Baco: turismo del vino y gastronomía en Europa y el Mediterráneo. A las 18,30 horas, Dr. D. el Dr. Joaquín Arnau Amo, de la Universidad Politécnica de Valencia, tratará el tema de Dioniso y Apolo en las “Rocas” del Corpus valenciano.

El curso continuará el lunes 18 de mayo , a las 17,30 horas, con la conferencia La polaridad apolíneo - báquica en el lenguaje místico de San Juan de la Cruz, a cargo de Stefano Arduini de la Universidad de Urbino. Italia, y a las 18,30 horas con la conferencia Amor / Pasión / Compasión : La emoción como forma de relación con la divinidad de la Dra. Estrella Ruiz – Gálvez, de la Universidad de Caen en Francia.

El martes 19 de mayo se cerrará este curso universitario con dos conferencias: a las 17,30 horas, La copa del amado: el erotismo y el vino en el Islam, a cargo del Dr. Pablo Beneito Arias de la Universidad de Murcia; y a las 18 horas Los sefardíes de Oriente y la alegría de Purim: celebración religiosa y transgresión, por la Dra. Paloma Díaz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

Información y matrículas:

www.um.es/unimar/ 868883263 y 868883376

Noticias de Murcia

El dispositivo municipal, coordinado por Protección Civil, mantiene diariamente tres grupos de vigilancia donde trabajan de forma coordinada los Agentes de Emergencias de Protección Civil con los Vigilantes Forestales municipales

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos