Un curso de la Universidad del Mar profundiza en la convivencia de las tres culturas en la región

El curso lleva por título: “Lo Apolíneo y lo Báquico en las Tres Culturas”

Los municipios de Abarán, Águilas, Alhama, Blanca, Cartagena, Cehegín, Cieza, Jumilla, La Unión, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Totana y Yecla, acogerán este año las actividades de la Universidad Internacional del Mar, cuyo punto de partida será, como viene siendo habitual el curso de la Tres Culturas, que este año se desarrollará entre los días 12 al 19 de mayo con el título ‘Lo Apolíneo y lo Báquico en las Tres Culturas’, y que contará con la dirección del profesor José María Jiménez Cano.

El curso, que se celebrará en la Facultad de Letras, pretende ser un medio para profundizar en el conocimiento de los imaginarios de las Tres Culturas, “contribuyendo a interpretar el presente y a realizar propuestas de futuro”.

La conferencia inaugural versará sobre “La literatura secreta de los últimos musulmanes de España”, y correrá a cargo de Luce López-Baralt, profesora de la Universidad de Río Piedras de Puerto Rico.

El vino como elemento ritual y festivo en el mundo hispanojudío medieval; el erotismo a través de la literatura castellana medieval o el léxico del amor en el Islam serán algunos de los temas desarrollados en este curso, en el que intervendrán profesores e investigadores de la Universidades de Murcia, Zaragoza, Barcelona, Valencia o el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, así como de Universidades y centros de investigación de Puerto Rico, Marruecos, Italia o Francia.

La conferencia de clausura se impartirá el día 19 de mayo, y correrá a cargo de la profesora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC de Madrid Paloma Díaz Mas, que hablará de “Los sefardíes de Oriente y la alegría de Purim: celebración religiosa y transgresión”.

Más información:
http://www.um.es/unimar/ficha-curso.php?estado=V&cc=50484

Noticias de Murcia

El dispositivo municipal, coordinado por Protección Civil, mantiene diariamente tres grupos de vigilancia donde trabajan de forma coordinada los Agentes de Emergencias de Protección Civil con los Vigilantes Forestales municipales

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos