Aprobada la modificación del PGOU que permitirá el soterramiento de las vías del tren

El proyecto será ratificado el jueves por el Pleno

El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, que se ha reunido esta mañana, ha aprobado el texto refundido de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permite el soterramiento de las vías del tren. El proyecto recibirá el jueves el visto bueno del Pleno.

Se trata de un paso más para el soterramiento de las vías del tren. Además, Urbanismo está trabajando en la elaboración del Plan Especial que permitirá la reordenación del entorno de la Estación del Carmen, y que en breve se aprobará inicialmente.

La remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad dejará un nuevo centro urbano al sur de Murcia, en la zona del barrio del Carmen, siguiendo las directrices del convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarios (ADIF).

Entre las actuaciones previstas se encuentra:

-Soterramiento de las vías del tren desde Barriomar a Los Dolores y la depresión del trazado desde Barriomar a Nonduermas

-Integración de la Estación Murcia-El Carmen en el entorno urbano mediante la depresión de vías y andenes.

-Dotar de carácter intermodal a la futura estación incluyendo estación de autobuses, taxis y parking soterrado.

El coste de la operación se estima en 195 millones de euros, de los que 84 millones se financiarán mediante las plusvalías que se obtendrán de la operación y los 111 millones restantes serán aportados por el Ministerio (66%), Comunidad Autónoma (26%) y Ayuntamiento (8%).

El Plan Especial de El Carmen permitirá la construcción de 1.300 viviendas, de las que un 20% serán de VPO. Además, se levantarán edificios con grandes avenidas rodeados de jardines, siguiendo el modelo de Ronda Sur. Se crearán 34.700 metros cuadrados de zonas verdes y 11.300 metros cuadrados de equipamiento, así como un aparcamiento público soterrado y plazas de aparcamiento en superficie.

Entre los principales proyectos se encuentra la construcción de un bulevard que unirá Barriomar con Los Dolores y dos avenidas que unirán el barrio del Carmen con Ronda Sur y Patiño. La remodelación de la zona permitirá la construcción de grandes espacios dotacionales como un complejo hotelero, área comercial y un edificio de oficinas.

Noticias de Murcia

La edil Esther Nevado denuncia que, ocho meses después, la publicidad y patrocinio de casas de apuestas siguen presentes en espacios y actividades municipales pese al acuerdo unánime aprobado en abril

La concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía ha realizado obras de mejora que ha dotado de una nueva climatización a esta Biblioteca, que ya abre sus puertas tras su cierre en septiembre

Técnicos de Aguas de Murcia trabajan desde anoche con cámaras en el interior de la vía para detectar el origen del hundimiento en la calzada en un tramo de esta avenida, a la altura de la rotonda de los Poetas y en dirección el Palacio de los Deportes

La vicealcaldesa Rebeca Pérez ha presentado la nueva fase del programa 'Reciclando en tu cole y en tu barrio' en el CEIP María Maroto

El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha visitado las obras que cuentan con una inversión de más de 46.000 euros, financiados con cargo al Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2024-2025