Bienestar Social mantiene su apoyo a desfavorecidos para encontrar empleo

Solicita una ayuda al IMAS para realizar el programa de capacitación y promoción de personas excluidas

La concejalía de Bienestar Social, que dirige María del Carmen Pelegrín desarrolla un programa de acompañamiento para la inclusión social que facilita la inserción laboral de personas en situación desfavorecida. Dado que las actuaciones emprendidas en este sentido son reclamadas por las personas atendidas desde Bienestar Social se hace necesario mantenerlas por su utilidad ante la búsqueda de empleo de estos grupos de población. 

El desarrollo de esta actividad comporta un gasto de 94.500 euros en 2009 y para sufragarlo, la concejalía solicita una ayuda al IMAS por este importe.   

Desde el Programa de Acompañamiento para la Inclusión Social se vienen desarrollando desde hace varios años actuaciones para la capacitación progresiva de personas incorporadas a un itinerario de inserción socio-laboral, a fin de dotarlas de habilidades que les permitan la participación social, la autonomía económica y el acceso a un empleo. Ello mejora directamente las circunstancias personales y las condiciones socio-familiares en presentan dificultades y carencias. 

El Programa de capacitación y promoción va dirigido a todas las personas incorporadas al Programa de Acompañamiento para la Inclusión Social que pueden avanzar en su itinerario de inserción socio-laboral y que precisan apoyos personalizados y actuaciones formativas adaptadas a sus circunstancias, con medidas de apoyo para la conciliación laboral y familiar y beca de asistencia y transporte. 

Los objetivos específicos de esta Actuación formativa son:

1.-Posibilitar en los participantes elementos de análisis de su situación personal, social y cultural.

2. Facilitar la información básica para conocer los recursos generales de la sociedad y del entorno concreto, haciéndolos de este modo más accesibles

3. Promover la motivación y actitudes positivas  en lo relacionado con los procesos de formación, promoción,  normalización e integración.

4.Desarrollar hábitos y habilidades adecuados para mejorar la circulación social, las redes de apoyo y la  búsqueda de empleo.

5. Mejorar la autoestima y la confianza en sí mismo.

6. Acercar a los  participantes a los recursos normalizados de su entorno.

7. Promover las relaciones con otros grupos sociales.

8. Dotar a las personas objeto del proyecto de competencias sociales y laborales que permitan el acceso y mantenimiento de un puesto de trabajo

9. Ofrecer a los participantes el acercamiento a la realidad laboral a través de prácticas profesionales en empresas del municipio de Murcia.  

 

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz