El Ayuntamiento prolonga el vial de conexión entre Sangonera la Seca y Sangonera la Verde para mejorar el tráfico en la zona

Esta carretera conectará con el nuevo desvío de Sangonera

El Ayuntamiento de Murcia prolongará la carretera de conexión entre Sangonera la Seca y Sangonera la Verde para hace más fluido el tráfico en la zona. Con estas obras se mejorarán los accesos a estas pedanías, complementando a la autovía El Palmar-Alcantarilla. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la adjudicación provisional de las obras de este proyecto a la UTE formada por Infraestructuras Terrestres y Construcciones Urdecon, S.A.

La nueva carretera se encuentra entre la zona norte de Sangonera la Verde, la carretera MU-30 y el suroeste de Alcantarilla y el aeródromo militar. El vial tendrá dos carriles por sentido (3,5 metros cada uno), mediana central (2,5 metros), arcén izquierdo (0,5 metros), aparcamiento en línea en la margen derecha (2,5 metros), acera para la instalación de luminarias (1 metro), carril-bici (2 metros) y acera (2,5 metros).

El vial parte de una glorieta, donde conecta con la circunvalación de Sangonera, y finaliza en la antigua carretera N-340 (límite Oeste del núcleo urbano de Alcantarilla), atravesando el cauce del Reguerón con un puente. La longitud total es de 3´5 kilómetros.

El puente que cruzará el Reguerón estará formada por dos vigas en celosía metálica, tiene una anchura de 37 metros y se eleva 5 metros sobre el cauce del Reguerón. El puente tiene dos carriles por sentido, arcén exterior e interior, mediana central y aceras laterales con carril-bici. El firme del puente es losa hormigonada sobre un encofrado perdido de chapa grecada.

La mediana de esta nueva carretera estará decorada con césped y palmeras. La red de riego estará automatizada mediante un programador de satélite electrónico, conectada a la red de riego municipal.

El Ayuntamiento ya ha aprobado las obras que tienen un plazo de ejecución de 8 meses. El Consistorio destinará 5,8 millones de euros.

Esta nueva carretera constituirá un importante eje de comunicación norte-sur porque se convertirá en una segunda ronda este de Murcia ciudad y pedanías adyacentes. Será un eje transversal de la zona este, y la alternativa a la autovía N-301 para desplazamientos a Madrid-Cartagena o El Palmar-Alicante, evitando la Ronda Oeste.

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz