Científicos de la Universidad de Murcia estudian los efectos que tiene en la salud la exposición a contaminantes

Científicos de la Universidad de Murcia trabajan en la investigación de los efectos no deseables que sobre el sistema endocrino tiene la exposición a mezclas de contaminantes ambiantales persistentes.

El equipo de científicos, que lidera el catedrático de Toxicología Antonio Juan García Fernández, parte del hecho de que estos contaminantes nunca están solos en la naturaleza, sino que suelen estar mezclados en distintas concentraciones.

Lo que investigan los científicos de la Universidad de Murcia es conocer los efectos de esa mezcla, ya que hasta ahora lo que se conoce es la toxicidad originada por cada uno de ellos de forma aislada.

Para la realización del estudio, que cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, los científicos tomarán muestras obtenidas de forma no cruenta o invasiva en aves rapaces forestales, como águilas calzadas, ratoneros comunes, azores y otras.

De hecho, el equipo ya ha estudiado desde hace unos años la sangre de estos animales, sólo de los sanos.

Ahora, las muestras no invasivas a analizar serán plumas y huevos no eclosionados infértiles, y de su estudio obtendrán los parámetros que servirán de guía a la hora de preparar las mezclas de contaminantes a ensayar de forma experimental.

Más adelante, los investigadores probarán esas mezclas de contaminantes ambientales persistentes en cultivos in vitro de células de cáncer de mama humano.

Los resultados del estudio servirán para su aplicación tanto en la gestión y conservación de especies de vida silvestre como para predecir los riesgos para los seres vivos en general, incluida la especie humana.

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más