Investigadores de la Universidad de Murcia estudian el perfil genético de un parásito de las abejas

Investigadoras de la Universidad de Murcia han realizado un estudio del perfil genético del ectoparásito “varroa”, un ácaro que actualmente supone un grave problema para la apicultura mundial por sus efectos nocivos sobre las abejas.

Para la realización del estudio, los investigadores analizaron varias colonias de abejas infectadas en la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias.

El objetivo de esta investigación, realizada dentro de un proyecto que está subvencionado por el Programa Nacional Apícola, que gestiona el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, era analizar el perfil genético de este ácaro, para lo cual se utilizó una metodología consistente en el análisis del gen mitocondrial mediante una técnica molecular.

El “varroa” se encontró en todas las 575 muestras analizadas excepto en una, “confirmándose así la expansión mundial de este haplotipo más virulento”, señalan los científicos.

Para los investigadores, la identificación del haplotipo K “es un punto de partida importante para los estudios orientados al control de este parásito”.

En la investigación han participado las profesoras de la Universidad de Murcia Irene Muñoz y Pilar de la Rúa, junto con otros especialistas del Centro Apícola Regional de Castilla-La Mancha y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Noticias de Murcia

El 15 de mayo tendrá un lugar un primer Pleno extraordinario en el que tomará conocimiento del fallecimiento del Alcalde, celebrándose una semana después la sesión en que se votará y elegirá al nuevo regidor

El obispo de Cartagena presidió el funeral del alcalde de Murcia en presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, la presidenta de la Asamblea Regional y autoridades de toda la Región

Sus campus de Murcia y Cartagena se han sumado hoy a los actos con motivo del II Día Regional del Donante de Órganos y Médula y a la iniciativa 'Un match x una vida'

Decenas de estudiantes y trabajadores del Campus de Cartagena se han sumado a la campaña regional para aumentar el registro de donantes de médula y ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes con enfermedades hematológicas

La universidad murciana firmó en Jaén una impresionante actuación, con varios títulos nacionales logrados por los atletas olímpicos Belén Toimil y María Pérez