El ciclo ‘Asincronías’ del Museo de Bellas Artes de Murcia continúa con la muestra ‘Belfegor’ de Ángel Haro

El artista da paso a las sombras en el Mubam con una exposición “sensacional” y que “muestra las tramoyas del museo”, indica el consejero de Cultura y Turismo

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana la nueva exposición perteneciente al ciclo ‘Asincronías’ que, desde octubre, acoge el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), y que pretende “generar un diálogo entre tiempos diferentes a través del cual un artista del presente dialoga con obras realizadas siglos atrás”, explicó Cruz.

La segunda actuación de Asincronías la realizará Ángel Haro, pintor valenciano afincado en Murcia, que, con su muestra ‘Belfegor, el eco de la sombra’, incorpora a esos “espacios de luz que son los museos los puntos de oscuridad que también son huellas de alguien que pasó y ya no está, empleando el mito del fantasma que se paseaba por las salas del Louvre proyectando sus sombras”, subrayó Cruz.

Así, Haro “utilizando su carácter de escenógrafo, ha mostrado las tramoyas y las entrañas del museo, esas anomalías que habitualmente se intentan ocultar mediante los sistemas de exposición y que aquí ha destapado como si de un arqueólogo o parasicólogo se tratara”, puntualizó el consejero. En definitiva, se trata de una muestra “sensacional”, resultado de un “trabajo difícil que ha resuelto de una manera perfecta”.

La muestra establece un diálogo a través de un total de trece obras con aquellas que forman parte de la colección permanente del Mubam, al tiempo que rinde homenaje a los artistas presentes en dicha colección.

En el ciclo ‘Asincronías’ participan cinco artistas contemporáneos que expondrán su obra junto a la colección permanente del Mubam. El artista jienense Santiago Ydáñez inauguró el proyecto en octubre con su muestra ‘Taxidermia espirituosa’.

Las próximas exposiciones que tendrán lugar dentro del ciclo serán las del vallisoletano Eugenio Ampudia, “uno de los grandes realizadores de vídeo de la escena contemporánea”, en palabras de Cruz, que expondrá su obra desde abril a junio de 2009; la belga Monique Bastiaans, conocida por “trabajar con formas biológicas en continua transformación”, y cuya obra se podrá ver desde julio a septiembre de 2009; y, por último, el lorquino Nico Munuera, “otro de los principales artistas de la Región de Murcia”, afirmó el consejero, que cerrará la muestra en el último trimestre del próximo año.

Foto: El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, junto al director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, y el artista Ángel Haro

Noticias de Murcia

El dispositivo municipal, coordinado por Protección Civil, mantiene diariamente tres grupos de vigilancia donde trabajan de forma coordinada los Agentes de Emergencias de Protección Civil con los Vigilantes Forestales municipales

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos