La Lonja de Ganados hace balance de su mercado

Los precios del vacuno, porcino y ovino experimentan diferentes respuestas en la Lonja a lo largo de 2008

Como cada año, la Lonja de Ganados de Mercamurcia ha celebrado su tradicional encuentro anual. A esta cita acudieron, además de los componentes habituales de las diferentes mesas de precios, numerosos representantes del sector ganadero en nuestra Región.

En el transcurso de la comida que tuvo lugar se entregaron unas placas conmemorativas a Antonio Plaza Gómez (el Macho), y a Antonio Sánchez Andugar, en reconocimiento a su contribución al progreso de la ganadería y la distribución y comercialización cárnica en la Región de Murcia.

Antonio Plaza ha conseguido situar a su empresa como una de las primeras en comercialización de carne de vacuno a nivel nacional y Antonio Sánchez es un importante ganadero y fue uno de los fundadores de la Lonja de Porcino. Ambos son dos luchadores, trabajadores incansables y grandes profesionales en su oficio.

En la misma reunión, Martín peña, gerente de Mercamurcia y presidente de la Lonja, hizo también una valoración de la actividad ganadera en la Región en este difícil año.

“La subida desmesurada en los precios de los cereales, que desencadenó una situación insostenible para los ganaderos en el año anterior, comenzó a estabilizarse después del verano alcanzándose precios similares a los de principios del año 2007. En cambio, los precios del ganado han tenido diferentes respuestas en cada una de las tres especies que cotizan en la Lonja.”

En vacuno, la disminución de la oferta provocada por la menor utilización o el cierre de los cebaderos ha dejado a la Región mermada en este tipo de ganado y aunque la baja oferta existente permite que los precios se mantengan a niveles interesantes, no se dispone de ganado para aprovechar esta circunstancia.

Algo similar ha ocurrido en el ganado ovino, donde la escasez de ganado en Navidades ha obligado a los ganaderos a sacrificar animales de poco peso, quedando las granjas vacías y evitando, en cierta medida, el desplome de precios después de las fiestas.

En ganado porcino, se generaron expectativas de mejora durante el verano, que no se han logrado mantener hasta finales de año, ya que el nivel de precios a final de año ha llevado a generar pérdidas a pesar de la bajada de precios de los cereales.

Noticias de Murcia

El dispositivo municipal, coordinado por Protección Civil, mantiene diariamente tres grupos de vigilancia donde trabajan de forma coordinada los Agentes de Emergencias de Protección Civil con los Vigilantes Forestales municipales

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos