Herguedas acusa al PP de "imponer" un modelo socioeconómico basado en la especulación

La concejala de Izquierda Unida+Los Verdes en Murcia, Esther Herguedas, acusó hoy al equipo de Gobierno de la localidad de "contagiarse de la alegría del libre mercado" e "imponer" un modelo socioeconómico cuyos resultados "no han sido invertidos en bienestar, sino en especulación".

Herguedas, que hacía estas declaraciones en conferencia de prensa, acusó al consistorio murciano de destinar el 10 por ciento del aprovechamiento lucrativo cedido de nuevos desarrollos urbanísticos a hacer frente a gastos corrientes, en lugar de emplearlo para "generar" vivienda de promoción pública.

Calificó de "escandaloso" el proyecto de Nueva Condomina, que incluía la recalificación de un millón de metros cuadrados de terreno rústico a urbanizable, y dijo que ese cambio se ha llevado a cabo con el "apoyo" del alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el "beneplácito" del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Indicó que ese proyecto es "un símbolo del desarrollo urbanístico a ultranza pasando incluso por encima de la leyes", y añadió que éste supuso que "se le perdonara al promotor la cesión de unos terrenos que le correspondían al ayuntamiento por valor de 30 millones de euros".

Sobre el ex presidente del Real Murcia, Jesús Samper, explicó que "ahora se ha escapado, dejando una deuda que pretende que paguemos los murcianos".

"Nos tememos que éste no será el único escándalo en Murcia", añadió Herguedas, quien criticó además la actuación del consistorio en los proyectos urbanísticos Joven Futura y La Paz.

Asimismo, dijo que el PP "no hace política municipal, sino de partido", ya que, en su opinión, "lleva al pleno los temas que a Mariano Rajoy le interesan", y destacó la aportación de su formación política en materia de medio ambiente, educación pública, participación ciudadana y movilidad sostenible.

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz