Luz verde al Proyecto de Ordenanzas Fiscales en la Comisión de Asuntos Generales

Está prevista la puesta en marcha del Plan Personalizado de Pago de Tributos

El Proyecto de Ordenanzas Fiscales del Equipo de Gobierno del Partido Popular para 2009 ha recibido esta mañana el visto de la Comisión de Asuntos Generales. Dicho Proyecto, que será elevado al Pleno de la Corporación el próximo jueves, 30 de octubre, va a garantizar que los murcianos no tengan que hacer un mayor esfuerzo para cumplir con la Hacienda Local.  

El teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, apunta que se trata de unas Ordenanzas Fiscales "meditadas, pensando en los bolsillos de los murcianos, y más en los momentos de crisis que está atravesando España".  

Asimismo, hay que señalar que el Proyecto de Ordenanzas Fiscales para el próximo ejercicio 2009 ha recibido el visto bueno del Consejo Económico-Administrativo de Murcia. Hay que recordar que dicho órgano (obligatorio y vinculante) es el encargado de velar por la seguridad de todos los procesos y trámites económicos, financieros y tributarios; además de regular las Ordenanzas Fiscales y velar por la seguridad de los murcianos en su relación con la Administración Local 

Así, el Proyecto de Ordenanzas Fiscales propuesto por el Equipo de Gobierno para el próximo ejercicio contempla en el IBI una deflactación, como consecuencia de la crisis, del 4,5%; el ISCIO únicamente se incrementará un 0,07% con respecto al ejercicio anterior; y el Impuesto de Vehículos, IAE y la tasa de basuras se actualizarán al IPC (4,5%). Es preciso tener en cuentan que la tasa de basuras debe cubrir el coste de dicho servicio que se presta a los murcianos.  

En cuanto a la telefonía móvil, las empresas tendrán que abonar una aportación económica al Ayuntamiento de Murcia por el uso del suelo y subsuelo municipal para establecer las conexiones telefónicas. Aunque irá en función de la facturación de cada una de las empresas, el Ayuntamiento de Murcia tiene previsto ingresar con esta tasa cerca de 2,2 millones de euros; lo que supondrá un ahorro para los bolsillos de todos los murcianos. Hasta el 2006, esta tasa únicamente era abonada por las empresas de gas, energía eléctrica y telefonía fija.  

Ö En el Impuesto de Actividades Económicas se procede a una actualización de los coeficientes de situación del  4,5%. Hay que destacar que el tributo únicamente es abonado por aquellas empresas que superan el millón de euros. 46.738 contribuyentes están exentos de este tributo.   

Ö El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica actualiza las tarifas al 4,5%. Algunos ejemplos tipo del tributo son los siguientes: Seat Ibiza (58,35 euros), Peugeot 807 (122,85 euros), BMW –de menos de 20 caballos fiscales- (158,25 euros), ciclomotores y motocicletas hasta 125 c.c. (7 euros) y motocicletas hasta 250 cc. (11 euros).  

Ö También se va a dar lugar a la reforma de algunos preceptos de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos Locales, en relación a aspectos de atribución de competencias y otros formales o de gestión, así como para introducir un nuevo Plan Personalizado de Pago al que podrán acogerse los contribuyentes que reúnan los requisitos establecidos:  

 

Por otra parte, hay que destacar que los murcianos podrán seguir sujetos a los beneficios fiscales que el Equipo de Gobierno ha venido ofreciendo en los últimos años. El Ayuntamiento de Murcia dejará de ingresar el próximo año 16.703.879 euros, lo que permitirá que unos 119.446 recibos se verán beneficiados de las siguientes bonificaciones:  

Noticias de Murcia

La Glorieta, las plazas de la Merced y de Europa y el Almudí acogerán el próximo 9 de mayo los principales actos organizados por el Ayuntamiento para festejar esta efeméride

La Concejalía de Fomento y Patrimonio está finalizando los trabajos de renovación del asfalto en la avenida Miguel Ángel Blanco de Santiago El Mayor, el último tramo que queda de los siete lotes que se han ejecutado

Un total de 40 jóvenes de entre 18 y 29 años del programa de Garantía Juvenil se benefician del nuevo proyecto formativo que ofrece desde hoy el Ayuntamiento de Murcia en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de El Palmar

El alcalde de Murcia ha realizado una visita técnica tras la finalización de las obras de este nuevo edificio municipal de Llano de Brujas, de más de 800 metros cuadrados, que cuenta con una sala de estudio con una capacidad para 30 usuarios