Cámara: “Desde Murcia pedimos al Congreso que blinde el Trasvase Tajo-Segura”

El Pleno rechaza el Proyecto de Reforma del Estatuto de Castilla la Mancha y exige mantener y consolidar el Trasvase Tajo-Segura

El Pleno Extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Murcia ha acordado la defensa del Trasvase Tajo-Segura y el rechazo al proyecto de reforma del Estatuto de Castilla La Mancha. El dictamen ha sido apoyado por 28 de los 29 miembros de la Corporación, al recibir el respaldo de PP y PSOE y la abstención de la edil de Izquierda Unida.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha aclarado que el rechazo al Estatuto de Castilla La Mancha se refiere exclusivamente a aquellos aspectos que modifican el régimen de explotación o el régimen jurídico del Trasvase Tajo-Segura. Del mismo modo, el acuerdo adoptado esta mañana por el Ayuntamiento de Murcia implica la oposición a cualquier cambio unilateralmente de las normas que actualmente lo regulan.

Cámara ha señalado la inconstitucionalidad de cualquier estatuto autonómico que invada competencias del Estado, razón por la cual considera necesario que los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma y del Gobierno de la Nación elaboren sus dictámenes que lo constaten.

De esta forma, el Ayuntamiento rechaza la modificación de normas y leyes que regulan el aprovechamiento conjunto del Trasvase Tajo-Segura, al igual que considera que “la solución definitiva al déficit estructural de la Cuenca del Segura debe basarse, además de en la buena gestión del agua, en el mantenimiento y consolidación del trasvase Tajo-Segura, que asegure las aportaciones de caudales suficientes para las necesidades de esta cuenca, y en trasvases de cuencas excedentarias que garanticen la sostenibilidad ambiental y la viabilidad de nuestro desarrollo socioeconómico”.

Igualmente se ha manifestado de forma rotunda “el rechazo al Proyecto de Reforma del Estatuto de Castilla la Mancha por ser inconstitucional y atentar contra la unidad de España y contra los intereses generales de la sociedad española”.

También se va a solicitar a los órganos jurídicos de la Comunidad Autónoma y del Gobierno de España que emitan un informe sobre la constitucionalidad de determinados artículos del Proyecto de Reforma del estatuto de Castilla la Mancha.

Toda esta moción, aprobada por PP y PSOE, se remitirá a la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, a todos los grupos parlamentarios de Congreso y Senado y al Gobierno de España.

Noticias de Murcia

Técnicos de Aguas de Murcia trabajan desde anoche con cámaras en el interior de la vía para detectar el origen del hundimiento en la calzada en un tramo de esta avenida, a la altura de la rotonda de los Poetas y en dirección el Palacio de los Deportes

La vicealcaldesa Rebeca Pérez ha presentado la nueva fase del programa 'Reciclando en tu cole y en tu barrio' en el CEIP María Maroto

El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha visitado las obras que cuentan con una inversión de más de 46.000 euros, financiados con cargo al Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2024-2025

Tras el éxito de ""La gira de mi vida"", el artista inicia una nueva etapa centrada en su público