Herguedas (IU) pide que se investigue si los promotores del proyecto de Monte Liso se han apropiado indebidamente de un terreno de titularidad pública

La concejala de IU+Los Verdes del ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha presentado un escrito de alegaciones en el que solicita que se compruebe si los promotores del proyecto de urbanización de Monteliso, en Santo Ángel, se han apropiado indebidamente de un terreno de titularidad pública.

En rueda de prensa, Herguedas informó de que su formación política ha presentado además un recurso a la aprobación definitiva del plan parcial que tuvo lugar en el Pleno del pasado 29 de mayo.

Señaló que este terreno forestal, que tiene una superficie de más de 586 metros cuadrados, pertenece a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En sus alegaciones Herguedas solicita al concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, que investigue estos hechos ya que "no hay constancia de que haya existido cesión o venta por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de estos terrenos", y “podríamos estar ante una apropiación indebida de un solar cuyo precio en el mercado rondaría los 250.000 a 300.000 euros”.

"Como se puede comprobar en la documentación sobre el plan parcial que consta en el expediente hasta febrero de 2007, aparece un terreno de 586,67 m2 cuyo titular es la CARM, en tanto que los promotores del proyecto poseen un terreno de 43.465,52 m2. Sin embargo, en el texto refundido presentado en noviembre de 2007 para su aprobación definitiva desaparece toda referencia a la CARM y el terreno de los promotores del proyecto tiene ahora 44.052,19 m2 de superficie, exactamente la suma de las dos parcelas anteriores".

"Pero este no es el único “despiste” del ayuntamiento, ya que no ha tenido en cuenta las indicaciones realizadas por la Concejalía de Medio Ambiente que, sin embargo, constan en el expediente y que especifican que el PGOU exige que se emita un informe de la Consejería de Benito Mercader, ya que este plan parcial linda con el LIC Carrascoy-El Valle, así como que se justifique cómo se va a conservar el 80% de la superficie arbolada o en qué medida este plan afecta a las especies vegetales protegidas por la legislación".

Noticias de Murcia

La muestra propone una reflexión profunda sobre la pintura en España, su historia, su vigencia y su capacidad de reinventarse frente a los cambios culturales y sociales del siglo XX

El edil Francisco Noguera apuesta por una actuación planificada para garantizar la seguridad, evitar el deterioro de estas instalaciones y optimizar los recursos públicos

Los alumnos del taller artístico de ASSIDO diseñan junto al autor Amado el nuevo mural de su sede, profesionalizando su talento en el espacio público, enmarcado en el Día Mundial del Síndrome de Down

La imagen recorrerá el Campus de Los Jerónimos acompañada por miembros del Regimiento de Infantería 'Zaragoza 5' de la BRIPAC, estudiantes y trabajadores de la Universidad

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo que dirige Jesús Pacheco, colabora en la difusión de las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Murcia 2026 que llevará a cabo la plataforma Sentir Cofrade

Advierten de riesgos para la seguridad y la salud y anuncian acciones legales hasta las últimas consecuencias