La Comunidad aporta dos millones de euros para un centro pionero de discapacitados intelectuales en Cabezo de Torres

Joaquín Bascuñana ha puesto hoy la primera piedra de las nuevas instalaciones de Fundown para la autonomía personal

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración financiará con dos millones de euros la construcción en Cabezo de Torres del nuevo Centro de Promoción para la Autonomía Personal de Discapacitados Intelectuales de FUNDOWN, cuya primera piedra colocó este mediodía el titular del departamento autónomo, Joaquín Bascuñana.

El centro, que es pionero en su área a nivel europeo, constará de dos bloques de tres plantas, con 12 viviendas-apartamento para tres personas cada una; un bloque de una planta para aula de aprendizaje y autorización; y un tercero para sala de usos múltiples, biblioteca, sala de informática y zona de atención al público.

Con este proyecto se pretende respaldar la iniciativa de Fundown denominada ‘Escuela de Vida’, que consiste en la convivencia, en viviendas normalizadas, de dos o tres personas con discapacidad psíquica y dos mediadores.

Se dispondrá así de la infraestructura necesaria para formar en autonomía a 50 jóvenes con discapacidad psíquica, orientándolos a la vida independiente. Se trata de atender durante unas horas a aquellos que aún no deseen o no quieran salir del domicilio familiar para entrar en una vivienda tutelada o independiente.

En cuanto a las viviendas compartidas, consisten, básicamente, en la convivencia entre 36 jóvenes con y sin discapacidad, en módulos similares a una vivienda de estudiantes, en condiciones de igualdad, desde una perspectiva normalizadora de la diferencia, según los patrones normales de autonomía e independencia de cualquier adulto.

Respecto al coste del proyecto, asciende a 4.523.609 euros, incluido el valor del solar, de casi 6.000 m2, cedido por el Ayuntamiento (986.750), y la aportación de Fundown, 1.530.858 euros.

Al acto oficial de colocación de la primera piedra asistieron también el director gerente del Instituto Murciano de Acción Social, Miguel Ángel Miralles; la directora general de Personas con Discapacidad, Marisol Morente; el presidente de Fundown, Pedro Otón; y la concejala del Ayuntamiento de Murcia, Maruja Pelegrín.

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más