Cultura digitaliza el archivo histórico de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno

Se trata de documentos de los siglos XVII al XX, en los que se encuentran las Constituciones y Acta Fundacional de 1600, entre otros archivos

El director general del Libro Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, hizo entrega esta mañana de los documentos digitalizados del archivo histórico de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno a su presidente, Rafael Cebrian.

La documentación digitalizada la componen 23 documentos desde su fundación, en el siglo XVII, hasta la actualidad. En concreto son las Constituciones de 1600 y al Acta Fundacional del mismo año, 9 libros de actas de cabildos, 5 libros de cuentas, 4 inventarios, un libro de pías memorias y 3 pleitos. En lo que se refiere al valor histórico de esta documentación destaca la presencia de las Constituciones de 1600, las primeras de una cofradía penitencial de Murcia, que se conservan en una copia de 1653.

“Con la digitalización de estos documentos se abre a los investigadores en particular y a todo el público en general la historia de esta cofradía que es parte de la historia religiosa de nuestra Región” señaló el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas. Asimismo, Giménez anunció el interés de la Consejería por digitalizar y hacer accesible al público los archivos de las instituciones religiosas puesto que en ellos está parte de la historia regional.

Los archivos pueden ser consultados a partir de hoy en el Archivo General así como en la propia cofradía, y en breve se podrá acceder a través de las páginas web de ambas instituciones, y, de esta manera, preservar los originales del deterioro.

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más