El Bando de la Huerta genera 73 toneladas de basura en calles, plazas y jardines de la ciudad

El dispositivo especial de limpieza ha estado formado por 305 operarios y 85 máquinas de barrido y baldeo

El Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, que dirige José Ros, ha recogido tras el Bando de la Huerta 73 toneladas de basura de las calles, plazas y jardines de la ciudad de Murcia.

Las zonas en las que se ha encontrado una mayor cantidad de residuos han sido el Jardín de Salitre, el de La Fama y el de La Constitución, ya que se trata de los jardines de mayor afluencia de gente durante el Bando.

Los trabajos del servicio extraordinario de limpieza viaria comenzaron ayer martes a las 18 horas. Además, 20 operarios continúan a lo largo de todo el día de hoy trabajando en las zonas más afectadas del centro –limpiando aceras, desinfectando y desodorizando los rincones de difícil acceso para la maquinaria- mediante 5 fregadoras, 5 equipos de agua a presión y 4 baldeadoras.

El objetivo propuesto para este año por la Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida es que el centro de la ciudad de Murcia y las zonas más estuviera limpio a primera hora de esta mañana, quedando el resto de jardines y zonas afectadas por la fiesta para limpiar a lo largo de la mañana.

Por su parte, el Concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, José Ros, ha destacado que los operarios han trabajado duro para hacer todo lo posible por tener la ciudad totalmente limpia a las 12 de la mañana de hoy.

Por otra parte, la Concejalía de Limpieza y Recogida de Residuos ya tiene dispuesto un dispositivo especial para acometer una limpieza del centro de la ciudad, en profundidad, el próximo domingo una vez que finalicen las fiestas.

Lo primero que se limpió ayer fue el recorrido del Bando para seguir después con la zona centro de Murcia y acabar con los jardines. El recorrido del Bando de la Huerta se terminó de limpiar a las 12 de la noche, la zona centro sobre las 4 de la madrugada y los jardines se han terminado esta mañana.

Las zonas de jardines más afectadas han sido los jardines del Malecón –que se ha terminado de limpiar a las 9 de la mañana- y los de Constitución y Salitre, que están limpios desde las 10:30 horas.

De los 135 aseos portátiles que se colocarán por toda la ciudad, 40 fueron instalados en las barracas. Así mismo, con la intención de facilitar al ciudadano el depósito de los residuos, se instalaron un total de 70 contenedores por los jardines de Murcia. En El Malecón, jardín de Salitre, de La Fama, de la Constitución y en la Redonda se instalaron diez contenedores, mientras que en la Seda, en el Jardín Chino, en la Plaza de la Universidad y en la calle Juan Ramón Jiménez se colocarán cinco.

A estos 70 contenedores se sumarán los 80 colocados en Barracas, siendo el total de 150 contenedores instalados como refuerzo de los existentes.

205 operarios y 85 máquinas de barrido y baldeo han formado parte del dispositivo especial de limpieza.

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz