Esther Nevado: "Un servicio de emergencia social no es un servicio de seguridad ciudadana"

La edil del PSOE acusa al Gobierno local de anteponer el criterio policial al social en el SEMAS y exige explicaciones por un nombramiento plagado de dudas que ha provocado críticas de los sindicatos, organizaciones profesionales del Trabajo Social, además de quejas dentro de la propia Policía Local

La concejala socialista Esther Nevado ha lamentado que el Gobierno local siga adelante con el nombramiento de un agente de la Policía Local para asumir funciones de coordinación en el SEMAS, pese al rechazo expresado por representantes de los sindicatos municipales y organizaciones profesionales del Trabajo Social.

Nevado ha vuelto a cuestionar que un policía pueda dar instrucciones a trabajadoras sociales sobre cuestiones propias de su profesión y ha puesto el foco también en las consecuencias que este nombramiento puede tener dentro de la propia Policía Local, al asumir funciones de mando sobre otros agentes de su mismo rango.

"Y es que, ha afirmado Nevado, un servicio de emergencia social no es un servicio de seguridad ciudadana, porque ser pobre o vivir en la calle, no es un delito". Por ello, ha acusado al Gobierno local de dejar en segundo plano la función social del SEMAS.

Un nombramiento muy cuestionado

Además, el rechazo a esta decisión, ha aclarado Nevado, no se limita al Grupo Socialista. Representantes de los trabajadores municipales, el Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia y el Consejo General del Trabajo Social de España también se han pronunciado contra este nombramiento. A estas críticas se suman las quejas que, según ha explicado la edil socialista, han trasladado al PSOE miembros de la propia Policía Local.

Tras el revuelo que se ha producido en torno a este nombramiento, el Gobierno local ha planteado una coordinación compartida entre un agente de la Policía Local y una trabajadora social. En ese sentido, Nevado ha cuestionado las explicaciones ofrecidas por la alcaldesa, Rebeca Pérez, que ha defendido que habrá dos coordinadores en lugar de uno. A su juicio, "esta fórmula no despeja ni mucho menos las dudas sobre las funciones que asumirá el agente ni sobre el papel de los profesionales de Trabajo Social en la dirección del servicio".

Tres comunicaciones para aclarar las funciones del agente

Ante esta situación, Nevado ha presentado este lunes tres comunicaciones interiores dirigidas a Policía Local, Personal y Servicios Sociales.

En los escritos dirigidos a Policía Local y Personal, la edil pregunta si un agente puede desempeñar funciones de una categoría superior y, en ese caso, mediante qué procedimiento, quién puede autorizarlo y cómo se acredita ante la plantilla. También solicita información sobre las normas que regulan la estructura de mando y la cadena jerárquica de la Policía Local, quién puede impartir órdenes y en qué supuestos un agente puede hacerlo a compañeros de igual rango o a funcionarios de otros servicios municipales de categoría superior. Además, ha reclamado copia del reglamento interno y de las órdenes de servicio que regulan estas cuestiones.

La comunicación dirigida a Servicios Sociales se centra en la atribución temporal de las funciones de organización y gestión del SEMAS. Nevado quiere conocer cuánto tiempo está previsto que dure, qué normativa ampara la libre designación como forma de provisión para este nombramiento y qué complementos retributivos le corresponderían, en su caso. También ha preguntado si el agente nombrado puede dar órdenes a funcionarios de otros servicios municipales de categorías superiores y en qué supuestos.

Más allá de las dudas sobre el procedimiento y las competencias del agente, Nevado ha insistido en que la principal preocupación del Grupo Socialista es que el SEMAS pierda su naturaleza social. "Lo cierto es que, a partir de esta semana, se pierde el carácter social del Servicio de Emergencia Social del Ayuntamiento de Murcia", ha advertido la concejala socialista, quien ha vuelto a defender que la atención a las personas en situación de vulnerabilidad debe estar guiada por criterios sociales y respetar las competencias de los profesionales especializados en este ámbito.

Para terminar, Nevado ha reivindicado la importancia de comprender qué implica una emergencia social y de reconocer el trabajo, la experiencia y el criterio profesional de quienes prestan los servicios sociales en el Ayuntamiento de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES