El PSOE exige la instalación de cambiadores inclusivos en Murcia para garantizar un derecho básico a personas con discapacidad

La edil Regina Sarría defenderá en el Pleno la implantación progresiva de estos equipamientos en espacios públicos para asegurar la dignidad y autonomía a quienes tienen grandes necesidades de asistencia y a sus familias

La concejala del Grupo Socialista Regina Sarría ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre la iniciativa que va a defender en el Pleno de este mes con el objetivo de que Gobierno local impulse la instalación de cambiadores inclusivos en el municipio. La propuesta persigue garantizar un espacio adecuado y seguro para las personas con grandes necesidades de apoyo en la higiene y para sus familias, dando respuesta a un derecho básico que no puede seguir aplazándose.

"Es de justicia que Murcia cuente con cambiadores inclusivos en espacios públicos. No hablamos de ningún privilegio, sino de garantizar dignidad y autonomía a las personas con discapacidad y apoyo real a sus familias y cuidadores", ha subrayado la edil del PSOE, quien ha estado acompañada por madres que viven esta situación a diario y reclaman al equipo de Gobierno una solución urgente.

Medidas concretas

La iniciativa, que ya fue presentada por la edil socialista al Pleno del pasado mes de abril, plantea la elaboración de un estudio técnico para determinar la viabilidad y ubicación de estos espacios en puntos estratégicos del municipio, en coordinación con la asociación Cambiadores Inclusivos y con las entidades sociales implicadas.

Asimismo, propone su implantación progresiva en edificios municipales, parques y centros de ocio, fomentar la colaboración con establecimientos privados y centros comerciales para extender estos equipamientos a espacios de gran afluencia, desarrollar una campaña de concienciación sobre la importancia de la accesibilidad, así como la incorporación obligatoria de espacios accesibles e inclusivos para la higiene y el cuidado personal en los futuros proyectos de infraestructuras municipales.

Casi un año después, todo sigue igual

Sarria ha recordado que esta es la segunda vez que lleva esta iniciativa al Pleno municipal, sin que, hasta el momento, se hayan producido avances. Por ello, la propuesta se vuelve a registrar en los mismos términos, con el fin de que el Ejecutivo local ofrezca una respuesta efectiva a una necesidad que sigue sin resolverse y que afecta a muchas familias en el municipio.

La edil del PSOE ha advertido de que Murcia no podrá aspirar a ser la mejor tierra del mundo mientras no llegue al cien por cien de las personas que la habitan. "Un municipio que deja atrás a quienes más apoyo necesitan no puede presumir de excelencia", ha afirmado.

No puede volver a repetirse

En este contexto, ha recordado la imagen que se difundió durante la celebración de la maratón de Murcia este año, cuando se hizo viral la fotografía de un padre y una madre cambiando a su hija en el suelo de una calle del centro de la ciudad. "Una escena que, en palabras de la concejala, "ofreció una imagen lamentable de Murcia, siendo el séptimo municipio de España, y que evidencia la falta de recursos adecuados para muchas familias".

En la actualidad, Sarría ha explicado que aunque existen baños adaptados, éstos no cubren las necesidades de personas con movilidad reducida severa, personas ostomizadas o con determinadas enfermedades que requieren apoyo específico para su higiene. "Muchas familias se ven obligadas a utilizar espacios improvisados e insalubres, como el suelo de un baño o el maletero de un vehículo, o incluso a limitar su vida social para evitar situaciones humillantes", ha denunciado Sarría.

Los cambiadores inclusivos son espacios de aproximadamente 12 metros cuadrados equipados con grúa de techo, camilla regulable en altura, inodoro y lavabo adaptados, ducha, mampara de privacidad y sistemas de seguridad.

"Estas instalaciones permiten atender las necesidades de higiene en condiciones seguras y dignas, facilitando la participación en la vida social y garantizando una autonomía real para quienes requieren mayores apoyos", ha señalado Sarría. Para el Grupo Municipal Socialista, su implantación no es solo una mejora de infraestructuras, sino un compromiso con una Murcia más inclusiva y justa que no deje a nadie atrás.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES