Los recientes episodios de viento en el municipio de Murcia se han saldado con unas 60 incidencias atendidas por los servicios municipales, en unas jornadas marcadas por rachas que alcanzaron los 70 kilómetros por hora y por las que el Ayuntamiento de Murcia activó, de forma preventiva, un dispositivo especial por aviso amarillo por fuertes vientos.
El Ayuntamiento puso en marcha el operativo antes del inicio oficial del episodio, con el cierre y balizamiento de parques y jardines en las zonas de mayor riesgo y con los servicios de seguridad y emergencias preparados desde el primer momento. Gracias a la coordinación entre áreas municipales, las incidencias se resolvieron con rapidez.
El viento provocó, además, una mayor caída de naranjas en calles, plazas y zonas ajardinadas, especialmente en aquellos puntos con mayor concentración de ejemplares. En el municipio hay censados cerca de 15.000 naranjos amargos (Citrus aurantium), una de las señas de identidad del paisaje urbano murciano, por lo que desde el servicio municipal de Parques y Jardines se han intensificado las labores de recogida para evitar molestias y posibles tropiezos de viandantes.
Estos trabajos se enmarcan en la campaña anual de poda y recogida que el Ayuntamiento desarrolla desde el pasado 8 de enero y que prevé retirar más de 640.000 kilos de naranjas en todo el término municipal. Las tareas, que se prolongarán hasta mediados de marzo, ya han supuesto la eliminación de 285 toneladas de naranjas e incluyen la poda, la eliminación de chupones y la retirada de fruto, con el objetivo de mejorar la imagen de la ciudad y garantizar la seguridad de los vecinos.
Además de su función ornamental, los naranjos forman parte esencial de la identidad histórica y cultural de Murcia. En primavera, el característico aroma del azahar impregna calles y jardines, convirtiéndose en uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad.
Con este dispositivo reforzado tras el temporal, el Ayuntamiento mantiene activas las labores de limpieza y poda para garantizar la seguridad, preservar el arbolado urbano y mantener en óptimas condiciones uno de los elementos más emblemáticos del paisaje murciano.