Están llegando alimentos tóxicos africanos gracias al bipartidismo PP-PSOE en Europa

Se interceptan naranjas de Egipto contaminadas por sustancias prohibidas en la UE, pero muchos productos hortofrutícolas peligrosos procedentes de África, gracias a los acuerdos comerciales de Bruselas, logran entrar en la cadena alimentaria de los europeos sin ser detectados

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Murcia denuncia que están entrando en los supermercados de Europa, también en Murcia, productos hortofrutícolas procedentes de África que contienen amenazas para la salud de las personas. La última noticia en saltar a los medios han sido naranjas procedentes de Egipto en las que se ha detectado un herbicida prohibido por la Unión Europea, el Chlorpropham, que superaba en más de 20 veces el umbral de la toxicidad.

Según se hace  eco VOX desde el sector agroalimentario español, este tipo de partidas hortofrutícolas tóxicas procedentes de países sin un efectivo control sanitario son continuas, y muchas no son detectadas por los organismos responsables de la Unión Europea. Los productos procedentes de países africanos, en concreto, registran miles de incumplimientos de la legislación europea sólo en los últimos años. Se han detectado recientemente productos hortofrutícolas africanos con concentraciones peligrosas de Clorfenapir, phentoate, profenofos, diazinon, dimetoato, clorpirifos o flumetralin, fitosanitarios prohibidos en la Unión Europea, en algunos casos desde hace décadas.

Sólo tomando el caso de Egipto, desde 2021, el año postpandemia, hasta 2026 se han producido 676 interceptaciones en la Unión Europea por estar contaminados con sustancias prohibidas. A menudo, según las asociaciones de agricultores españoles, no son interceptados y entran en la cadena alimentaria europea y son consumidos sin que nadie lo alerte. Lo mismo ocurre con otros países africanos y países del tercer mundo o en vías de desarrollo. Países desde los que, por si fuera poco, y gracias a la falta de controles, se extienden peligrosas plagas de insectos vivos que pueden acabar con nuestro campo o incluso con nuestra masa forestal, como ocurrió con el caso del "picudo rojo", que llegó "accidentalmente" desde Egipto.

VOX señala que esas partidas de productos hortofrutícolas que suponen amenazas para la salud llegan a los consumidores murcianos gracias a los acuerdos comerciales globalistas, firmados por el bipartidismo entre el Partido Popular y los socialistas en Europa.

Para esos productos contaminados, como denuncian las asociaciones del sector primario español, no existe control en origen, no existe un control suficiente y efectivo en destino, ya que la Unión Europea ha rebajado a la mitad los controles en territorio comunitario, que ya eran de por sí insuficientes, llegan con un precio irrisorio muy por debajo del que establece la propia UE, el etiquetado, cuando lo hay, es intencionadamente confuso y los consumidores compran por un precio inferior a lo mercado por la Unión Europea, sin saber la peligrosidad para su salud de lo que están comprando.

VOX se solidariza plenamente con el sector primario español y con todas sus demandas urgentes dirigidas a la Unión Europea. "No es sólo que los acuerdos comerciales con estos países que exportan productos contaminados sean una competencia desleal con nuestro sector primario, ya que no cumplen las normas europeas ni tampoco se las exige Bruselas, sino que, más allá, se está atentando reiteradamente, como sabemos por las miles de interceptaciones de productos tóxicos como el caso de las naranjas de Egipto, contra el derecho fundamental a la salud de los europeos".

David Baquero, concejal: "Desde VOX decimos alto y claro que queremos seguridad alimentaria. Queremos los mejores productos saludables para los murcianos y, por tanto, queremos proteger nuestro sector primario frente a las insistentes amenazas que nos están llegando, gracias a los irresponsables y suicidas acuerdos comerciales globalistas del bipartidismo PP-PSOE, que obedecen a determinado intereses contrarios a los de los ciudadanos europeos. Europa debe tener soberanía alimentaria". 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES