Murcia refuerza la accesibilidad en el taxi para usuarios de perros guía

El Ayuntamiento de Murcia presenta una campaña que incluye la implantación de un sistema de prioridad en la asignación de taxis y la colocación de pegatinas informativas en los vehículos

El Ayuntamiento de Murcia ha presentado una campaña para reforzar la accesibilidad en el servicio de taxi para personas usuarias de perros guía, integrando dos actuaciones complementarias: la implantación de un sistema de registro de usuarios con prioridad en la asignación del servicio y la colocación de pegatinas informativas en los vehículos.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado que "fundamentalmente las personas con discapacidad visual y sus perros guía van a tener prioridad a la hora de acceder a este servicio público mediante un registro que se va a realizar de todas ellas."

En el acto, que se ha celebrado en la parada de taxi de la Plaza Cetina, han participado representantes de Radio Taxi Murcia, de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Región de Murcia y de la ONCE, cuya implicación ha sido fundamental para diseñar una campaña práctica y eficaz, orientada a dar respuesta y adaptarse a las necesidades reales de los ciudadanos.

Esta iniciativa supone una importante mejora en la autonomía, inclusión y la calidad de vida de quienes cuentan con un perro de asistencia y refleja el compromiso social del sector del taxi con la accesibilidad y la mejora constante del servicio.

Registro de usuarios y prioridad en la asignación del servicio

La principal novedad de la campaña es la creación de un registro específico de personas usuarias de perros guía, que permitirá darles prioridad en la asignación de taxis, garantizando así una atención más ágil y adecuada a sus necesidades.

Los usuarios de perros guía podrán inscribirse en este registro, aunque también podrán indicar tal condición en el momento de llamar para solicitar el servicio, mejorando su autonomía y facilitando sus desplazamientos cotidianos.

La prioridad en la asignación del taxi, que ha comenzado a aplicarse hoy, supone un importante avance hacia la accesibilidad real y dota de una mayor flexibilidad del servicio, adaptándolo a sus necesidades.

Pegatinas identificativas para reforzar la información y la concienciación

La campaña incorpora también una medida de carácter informativo y visual, ya que, desde hoy, los taxis contarán con pegatinas identificativas con la imagen de un perro guía y el texto «Perro guía, sí», que permitirán reconocer de forma clara a los vehículos y contribuirán a normalizar y fomentar la presencia de estos animales en el servicio.

Esta señalización, que se irá incorporando de forma progresiva, refuerza la concienciación y evita posibles dudas de usuarios o profesionales.

Un servicio normalizado y sin recargos

Durante la presentación se ha recordado que las personas usuarias de perros guía ya podían acceder al servicio con sus asistentes caninos, teniendo esta campaña un marcado carácter informativo y de fomento del uso del servicio.

Asimismo, se ha subrayado que el acceso de perros guía no conlleva ningún recargo adicional, incluido el de limpieza, evitando de esta forma discriminaciones y garantizando la accesibilidad universal del transporte público.

El papel del perro guía y del taxi en la inclusión

En el acto se ha puesto en valor el papel fundamental del perro guía como herramienta de autonomía, seguridad e inclusión para las personas con discapacidad visual, permitiéndoles desplazarse con normalidad y participar plenamente en la vida social.

En este contexto, se ha destacado también el papel del taxi como servicio público esencial, clave para garantizar una movilidad inclusiva y adaptada a las necesidades de cada usuario.

Compromiso municipal con la accesibilidad universal

Por su parte, el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha explicado el funcionamiento de las medidas que integran la campaña y ha subrayado el carácter pionero de una iniciativa que va más allá del reconocimiento formal del derecho de acceso y apuesta por soluciones que adapten el servicio a las necesidades de los usuarios.

En este sentido, ha puesto en valor la colaboración con el sector del taxi y las entidades sociales para avanzar en una verdadera accesibilidad universal.

Esta iniciativa se suma a otras medidas impulsadas por el Ayuntamiento en el ámbito del transporte, como el programa bonotaxi o las ayudas a los vehículos adaptados, consolidando la apuesta por la integración, la accesibilidad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES