Murcia pone en marcha el programa VIBRA para prevenir adicciones y fomentar un ocio saludable entre niños y jóvenes

El nuevo programa impulsado por el Ayuntamiento refuerza el Plan Municipal sobre Drogadicciones y da continuidad al programa de prevención de las adicciones desde el deporte con más actividades, más espacios y una plataforma digital propia

El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha VIBRA, la nueva iniciativa municipal dirigida a prevenir las adicciones y promover hábitos de vida saludables entre niños, niñas y adolescentes a través del deporte, el ocio sano y la participación comunitaria. El programa, impulsado por el Servicio Municipal de Salud, se enmarca en el Plan Municipal sobre Drogadicciones y supone la evolución del Programa de prevención de adicciones desde el deporte.

La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, acompañada por la edil de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, y la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones, ha sido la encargada de dar a conocer esta nueva propuesta, que se desarrollará durante el curso 2025-2026 y ofrecerá alternativas de ocio gratuitas, estables y continuadas a menores de entre 7 y 16 años en distintos barrios y pedanías del municipio. A la presentación han asistido los presidentes de las juntas municipales de El Carmen, Basilio Piñero; La Alberca; Carolina Pardo, y Algezares, Nuria Vives.

"VIBRA es una apuesta decidida por la prevención desde la salud pública, utilizando el deporte y el ocio saludable como herramientas clave para proteger a nuestros jóvenes frente a las adicciones y el malestar emocional", ha subrayado Torres, quien ha recordado que Murcia forma parte de la Red de Ciudades Saludables y trabaja de forma alineada con las estrategias de promoción de la salud y prevención del consumo de sustancias.

El programa cuenta con financiación del Plan Nacional sobre Drogas y está impulsado de manera transversal por las concejalías de Bienestar Social, Familia y Salud; Educación y Atención a la Ciudadanía; y Talento Joven y Espacios Públicos, reforzando la coordinación municipal en políticas dirigidas a la infancia y la juventud.

Así, VIBRA amplía el alcance del programa anterior tanto en número de actividades como en espacios de intervención. En esta nueva edición se desarrollarán actuaciones deportivas, lúdicas y creativas en centros educativos públicos, instalaciones deportivas municipales, bibliotecas y espacios juveniles, principalmente fuera del horario lectivo, garantizando una distribución territorial equitativa.

En este sentido, la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos ha puesto en valor la colaboración transversal de las diferentes concejalías para ofrecer a los menores opciones de ocio saludable. "Desde la Concejalía de Talento Joven siempre nos esforzamos por realizar todo este tipo de actividades para jóvenes, para que ocupen ese tiempo libre, no sólo con actividades de formación, sino también lúdicas en las que se fomenten también esa convivencia y ese alejamiento de las pantallas y que haya una prevención de adicciones. Es una oportunidad para que demuestren lo muchísimo que valen y el talento que tienen", ha señalado.

El programa incluye disciplinas como fútbol sala, baloncesto, voleibol, atletismo, baile y ajedrez, además de actividades creativas como cómic y pintura, con más de 2.400 horas de intervención impartidas por personal cualificado, lo que supone más del doble de las horas ofertadas en la edición anterior, que ascendía a 1.050 horas. También se amplía la oferta de ocio, pasando de seis deportes ofertados durante el curso pasado a la actual propuesta, que incluye cinco propuestas deportivas (voleibol, fútbol sala, baloncesto, atletismo, baile y ajedrez), cómic y pintura.

"Con VIBRA damos un paso más respecto a ediciones anteriores, incrementando las horas de intervención, diversificando las actividades y acercándolas aún más a los entornos cotidianos de los jóvenes", ha señalado la concejal, quien ha puesto en valor la utilización de instalaciones municipales y centros educativos como espacios de encuentro y convivencia.

"Este programa, más allá de abrir los colegios para el uso de todos los jóvenes, porque tener en cuenta que aquí estamos hablando de 16 colegios y ocho centros municipales que van a abrirse para que, precisamente, todos estos niños y jóvenes puedan participar de ese ocio saludable", ha subrayado, por su parte, la concejal de Educación y Atención a la ciudadanía. Así, ha recordado Belén López, "con esta campaña, más allá de conseguir esa apertura de centros educativos, que en el curso 24-25 fue de 450 solicitudes, lo fundamental es esa prevención".

Como novedad, el programa incorpora una línea de intervención digital con la creación de la Plataforma Digital VIBRA, que permitirá centralizar información sobre recursos de prevención y promoción de la salud, facilitar las inscripciones de las actividades y reforzar la comunicación con familias y jóvenes. Las inscripciones se pueden realizar a través del enlace https://prevencion-adicciones-murcia.es/.

Prevención de adicciones y promoción del bienestar emocional

VIBRA responde al compromiso municipal por ofrecer alternativas de ocio saludable en un contexto en el que el consumo temprano de alcohol, tabaco, vapeo y el uso problemático de las tecnologías siguen siendo retos relevantes para la salud pública local.

Desde un enfoque preventivo, esta iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento de Murcia actúa sobre factores de riesgo como el sedentarismo o la falta de ocio estructurado, reforzando factores de protección como la autoestima, las habilidades sociales, el sentido de pertenencia y la convivencia. "El deporte y el ocio educativo no solo previenen conductas de riesgo, sino que fortalecen el bienestar emocional y las relaciones positivas entre iguales", ha destacado Pilar Torres.

"Seguimos trabajando para que nuestros jóvenes cuenten con alternativas reales de ocio positivo que les permitan desarrollarse en entornos seguros, saludables y participativos. Con esta campaña pretendemos descentralizar el ocio seguro, llevando las propuestas deportivas y lúdicas de VIBRA a 24 ubicaciones diferentes del municipio, distribuidas en diferentes barrios y pedanías", ha concluido la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud.

En concreto, la oferta se llevará a cabo por profesional cualificado en Algezares, Alquerías, Barrio del Progreso, El Palmar, El Puntal, Espinardo, San Pío X, El Carmen, Puente Tocinos, San Ginés, Sucina, Casillas, La Alberca, Beniaján, Monteagudo y Guadalupe.

Listado de actividades deportivas y lúdicas en centros educativos y espacios municipales

CENTRO

LOCALIDAD

DEPORTE

1

CEIP Francisco Cobacho

Algezares

Voleibol

2

CEIP San Juan Bautista

Alquerías

Fútbol Sala

3

CEIP José Moreno

Barrio del Progreso

Fútbol Sala

4

CEIP Los Rosales

El Palmar

Baloncesto

5

CEIP El Puntal

El Puntal

Voleibol

6

CEIP Pedro Pérez Abadía

Espinardo

Baloncesto

7

CEIP Nuestra Señora del Carmen

Murcia

Baloncesto

8

CEIP Reino de Murcia

Murcia

Baloncesto

9

CEIP Pintor Pedro Flores

Puente Tocinos

Fútbol Sala

10

CEIP Escultor Salzillo

San Ginés

Atletismo

11

CEPI San Pío X

Murcia

Fútbol Sala

12

CEIBas Arteaga

Sucina

Atletismo

13

CEIP Juan de la Cierva

Casillas

Atletismo

14

CEIP Virgen de la Fuensanta

La Alberca

Voleibol

15

CEIP Monteazahar

Beniaján

Atletismo

16

CEIP Virgen del Rosario

Monteagudo

Voleibol

17

Pabellón Deportivo del Carmen

Murcia

Baile

18

Pabellón Deportivo de Beniaján

Beniajan

Baile

19

Pabellón Deportivo Príncipe de Asturias

Murcia

Baile

20

Espacio Juvenil La Nave

Puente Tocinos

Ajedrez

Cómic

Pintura

21

Centro de Mayores

Guadalupe

Ajedrez

22

Biblioteca Municipal de La Alberca

La Alberca

Ajedrez

23

Espacio Juvenil Los Almendros

La Alberca

Pintura

Cómic

24

Museo del Belén

Puente Tocinos

Pintura

Cómic

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES