El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía, refuerza su compromiso con la lectura a través de la campaña "enRÉDate a leer", una iniciativa con la que las 18 bibliotecas de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM) impulsan el hábito lector entre personas de todas las edades gracias a la incorporación de 1.000 nuevos volúmenes a sus fondos.
Gracias a esta nueva adquisición, el fondo total de la RMBM alcanza ya cerca de medio millón de ejemplares, consolidándose como uno de los principales recursos culturales y educativos del municipio.
Con una inversión de 15.600 euros, los nuevos ejemplares se han centrado principalmente en novedades editoriales, y en la actualización de las colecciones más demandadas por los usuarios. En este sentido cada una de las bibliotecas ha seleccionado títulos adaptados al perfil de sus lectores y a las necesidades específicas de su fondo, reforzando especialmente el género de novela, que continúa siendo el más solicitado, y en concreto de intriga y policíaca, seguida de novela histórica
Las 18 Bibliotecas renuevan títulos para el público: infantil, adolescente y adultos
Entre las novedades para público adulto destacan títulos de gran éxito editorial y autores de primer nivel como "Los tres mundos", de Santiago Posteguillo, de la que se han adquirido 14 ejemplares; "El círculo de los días", de Ken Follett (13 ejemplares); obras premiadas como "Vera", una historia de amor de Juan del Val, Premio Planeta 2025; así como novelas de Carmen Mola, Javier Castillo, María Dueñas o Juan Gómez-Jurado.
En el ámbito infantil y juvenil, la red ha reforzado las colecciones más populares entre los lectores jóvenes, garantizando la continuidad de sagas de gran éxito como Diario de Greg, Policán, Los Futbolísimos, Isadora Moon, Marcus Pocus, Anna Kadabra o Naruto.
Los datos de préstamos confirman el interés creciente por la lectura en Murcia. Entre los títulos más prestados en 2025 para adultos figuran obras como "Las hijas de la criada", de Sonsoles Ónega; "El secreto de la asistenta", de Freida McFadden; "Todo vuelve y Todo arde", de Juan Gómez-Jurado, y "El viento conoce mi nombre", de Isabel Allende.
En el público infantil, junto a las revistas especializadas como Popi, revista infantil que incluye cuentos, cómics, juegos, manualidades, pasatiempos; Caracola, revista infantil de lectura y creatividad; Jugón!, revista juvenil centrada sobre todo en videojuegos, cómic y cultura pop para público preadolescente y adolescente.
Además, destacan libros como Super Patata, Policán, Invisible, de Eloy Moreno, o distintas aventuras de Dav Pilkey y Jeff Kinney.
En 2025 se han prestado a domicilio cerca de 130.000 ejemplares de las 18 sedes que integran la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM), siendo el verano la época que más préstamos se realizan.
A lo largo del año los plazos de préstamo ordinario son un máximo de 10 libros durante 15 días, con prórroga de hasta 15 días más.
Las diferentes bibliotecas se encuentran en Bibliomercado, El Puntal, Guadalupe, El Raal, La Ñora y Puente Tocinos. En Cabezo de Torres, El Palmar, Sangonera la Verde, Espinardo, La Fama y Javalí Nuevo. Y las de mayor tamaño corresponden a Beniaján, El Carmen, La Alberca, San Basilio, Santiago el Mayor y Río Segura.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Murcia reafirma su apuesta por las bibliotecas como espacios clave para el aprendizaje, la cultura y la cohesión social, acercando la lectura a todos los barrios y pedanías y fomentando hábitos lectores desde la infancia hasta la edad adulta.