El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprueba la ampliación a 75 años el plazo de las concesiones de quioscos

Gracias a este trámite en 2026 estará disponible el texto definitivo, lo que permitirá ampliar la red y crear nuevos puntos de venta en el municipio y pasar de una veintena a medio centenar de puntos

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado esta mañana la ampliación del plazo de las concesiones de los quioscos del municipio hasta un máximo de 75 años, computados desde el inicio de la concesión. Esta modificación de la ordenanza municipal que regula los quioscos agilizará las subrogaciones de las concesiones, una demanda histórica del sector que aportará seguridad jurídica y estabilidad a esta actividad comercial.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Murcia trabaja ya en la redacción y publicación de los nuevos pliegos para los quioscos del municipio, que verán la luz a lo largo de este mismo año, con la redacción inicial del borrador. Estos nuevos pliegos actualizarán los usos permitidos, especificando actividades que actualmente pueden ejercer pero que no se contempla en la norma, ampliando el número de actividades y dotando a los quioscos de nuevo contenido, con el objetivo de adaptarlos a las necesidades actuales de la ciudadanía y revitalizar esta actividad comercial tradicional.

La Concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos, liderada por Sofía López-Briones, ha finalizado el proceso de consulta con las Juntas Municipales, con el fin de recoger propuestas de uso y detectar la necesidad de instalar quioscos en las distintas pedanías del municipio. En estos momentos, se encuentra en pleno desarrollo el diseño del proceso participativo previo a la redacción del nuevo pliego de condiciones, un paso decisivo para la renovación del modelo de quioscos que busca implicar a toda la ciudadanía.

Gracias a este trabajo, en 2026 estará disponible el texto definitivo, lo que permitirá ampliar la red y crear nuevos puntos de venta en el municipio y pasar de una veintena a medio centenar de puntos. La propuesta contempla la posibilidad de autorizar actividades complementarias y disponer de quioscos adaptados a la Murcia del futuro, creando una ciudad más moderna, dinámica y conectada.

Esto incorpora la posibilidad de autorizar actividades complementarias a la venta tradicional, como puntos de recogida de paquetería, espacios de información turística o lugares destinados a fomentar la participación vecinal. Además, se plantea transformar los quioscos que queden vacantes en innovadores enclaves culturales o turísticos, y aumentar el número de concesiones con nuevas ubicaciones, especialmente en las zonas de expansión urbana, consolidando así una Murcia más vanguardista, atractiva y orientada al desarrollo.

Con este paso, gracias al proyecto de ciudad del alcalde José Ballesta se reafirma el compromiso con un modelo de ciudad moderna, participativa y cercana, en el que el espacio público se pone al servicio de las personas y se crean nuevas oportunidades para este comercio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES