Cajamar y la Universidad de Murcia abordan los retos de la empleabilidad y el liderazgo digital en la era de la inteligencia artificial

Cajamar y la Universidad de Murcia celebraron la jornada 'Diálogo Universidad y Empresa: competencias clave', con el objetivo de analizar el futuro de la empleabilidad y el papel de la inteligencia artificial en el mercado laboral. El encuentro ha reunido a especialistas, representantes del ámbito académico y del sector empresarial para reflexionar sobre el talento y el liderazgo en la era digital y reforzar la conexión entre la formación universitaria y las necesidades reales de las empresas.

La apertura del acto estuvo presidida por Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar; junto a José Luján Alcaraz, rector de la Universidad de Murcia; el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, y Alicia Rubio Bañón, vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Durante la inauguración se puso de relieve la importancia de la colaboración público-privada como herramienta clave para mejorar la inserción laboral de los egresados universitarios y adaptar los perfiles profesionales a un entorno cada vez más cambiante.

El rector de la UMU, José Luján, afirmó que esta jornada reafirma que "la alianza entre el talento, la innovación y el conocimiento son claves para el desarrollo regional. Nuestro compromiso es que cada egresado de la UMU esté preparado para construir una carrera con futuro y contribuir desde el primer día a la competitividad empresarial en la era de la inteligencia artificial"

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, destacó, por su parte, que "hoy, más que nunca, España y la Unión Europea necesitan reforzar y adaptar el conocimiento de sus profesionales y de la economía a esta nueva era, donde lo importante es mirar al futuro atrayendo y reteniendo el talento que lidera y domina lo digital, y se apoya en la innovación". En este sentido, subrayó que "en Cajamar tenemos la generación y transferencia del conocimiento innovador en nuestro ADN". Y sobre la labor de la UMU resaltó "la preparación y adaptación continua del conocimiento impartido a las nuevas necesidades empresariales y de la sociedad".

A lo largo de la jornada han tenido lugar diversas ponencias centradas en los retos actuales del ámbito profesional. José Manuel de Haro García, profesor de la Universidad Miguel Hernández, abordó la relación entre competencias, talento y empleabilidad, subrayando que muchas de las dificultades del mercado laboral tienen su origen en los sistemas organizativos y no en las personas. Por su parte, Pablo Borrega Gallego, fundador de Habilitips, analizó el impacto de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en los modelos de liderazgo, destacando la necesidad de una transformación pendiente en la forma de dirigir equipos y organizaciones. Asimismo, Alicia Rubio Bañón, junto a Nuria Nevers Esteban Lloret, vicedecana de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, expusieron el modelo de competencias que la institución está impulsando para dar respuesta a las demandas actuales del tejido empresarial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES