Murcia, referente europeo en innovación urbana, ha impulsado en Dubrovnik su apuesta estratégica por la digitalización, la creatividad y el talento durante la reunión transnacional del proyecto europeo Remote-IT, financiado por Interreg Euro-MED y desarrollado junto a otras siete ciudades europeas.
En este contexto, la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha destacado que "gracias a proyectos como este, Murcia se posiciona como una ciudad moderna y competitiva, con un modelo urbano sostenible y una clara vocación de cooperación internacional".
Asimismo, durante el encuentro el Ayuntamiento de Murcia presentó oficialmente la Estrategia Ciudad Conectada, una hoja de ruta que capitaliza los aprendizajes de Remote-IT y los transforma en políticas estables orientadas a consolidar un modelo urbano moderno, competitivo y centrado en el bienestar de las personas. Para ello, la estrategia se articula en tres ejes fundamentales:
1) Conectividad digital y espacios colaborativos
En este ámbito, la estrategia impulsa entornos como Ágora Tech, la red de centros tecnológicos y de formación, así como nuevos laboratorios urbanos que fomentan la cooperación entre administración, empresas y ciudadanía.
2) Atracción y retención de talento
Incluye programas de capacitación digital, apoyo al emprendimiento tecnológico y alianzas con universidades, centros de innovación y startups, con el fin de generar empleo cualificado y nuevas oportunidades profesionales.
3) Proyección internacional
Este eje se orienta a atraer nómadas digitales, inversión y talento global, apoyándose en la calidad de vida, la sostenibilidad y la conectividad europea de Murcia.
Bernabé también ha subrayado que "la Estrategia Ciudad Conectada refleja una visión clara de futuro: una Murcia que apuesta por el talento, la innovación y la digitalización como motores de prosperidad económico y social. No hablamos solo de tecnología, sino de crear oportunidades reales para las personas".
Por su parte, el edil de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha señalado que "Murcia demuestra cómo una ciudad puede liderar la transición digital con un enfoque humano. Impulsamos una tecnología útil, cercana y con impacto real en la vida cotidiana, generando empleo, creatividad y nuevas oportunidades".
El encuentro de Dubrovnik reunió a las ciudades socias del consorcio Remote-IT: Câmara de Lobos (Portugal), Tirana (Albania), Brindisi (Italia), Heraklion (Grecia), Bucarest Sector 6 (Rumanía), Tartu (Estonia) y Murcia (España), junto con el liderazgo técnico del Ayuntamiento de Dubrovnik (Croacia).
Con una duración de 30 meses y un presupuesto total de 1,6 millones de euros, el proyecto Remote-IT ha permitido desarrollar políticas y herramientas innovadoras que fomentan el teletrabajo, la formación tecnológica, la sostenibilidad urbana y la cooperación entre ciudades mediterráneas.
Finalmente, a partir de esta experiencia europea, el Ayuntamiento de Murcia afianza su papel como referente en la creación de ecosistemas digitales y creativos, consolidando una visión de ciudad que combina innovación, talento y bienestar urbano bajo el marco de su nueva Estrategia Ciudad Conectada.