Acaba de salir a subasta el solar de uso residencial dentro del proyecto de reparcelación del Plan Especial del Carmen PC-Mc10.
Después de muchos avatares (se trata de un solar que fue adquirido por Urbis, empresa que quebró, y fue absorvida por otra, sin llevar a cabo ninguna actuación), Izquierda Unida observa cómo el equipo de gobierno persiste en unas políticas al servicio de las promotoras privadas: una cultura del "pelotazo" donde el dinero fluye rápido para beneficiar a pocos, dejando escapar este valioso recurso del ayuntamiento para hacer frente a uno de los principales problemas de este municipio, y de tantos otros, el acceso a la vivienda.
“Aunque los municipios no tienen encomendadas competencias o funciones estrictamente sobre vivienda —señala la coordinadora municipal, Liliana Mellado—, sí pueden formar parte de organismos públicos, semi públicos, convenios, etc, para construir vivienda y dedicarla a alquiler social, con precios ajustados para las trabajadoras y trabajadores o para los jóvenes que buscan su emancipación”. La empresa pública Urbamusa podría ser la encargada de ello, o bien el propio ayuntamiento.
Precisamente, la zona excepcional donde se ubica este solar es ideal para albergar familias del barrio o trabajadoras y trabajadores del tren, también para empleadas y empleados de las numerosas tiendas, comercios, restaurantes que van a surgir al calor del AVE y de la gran remodelación que va a vivir el Sur de Murcia (nueva estación, parques y hoteles, nuevos servicios...), para así contribuir a la funcionalidad del barrio del Carmen, uno de los más poblados de la capital.
“Lejos de facilitar la vida a las murcianas y murcianos que van a trabajar en este nuevo sector del municipio, el Ayuntamiento opta por venderlo a constructoras privadas que consideran los pisos un bien de mercado para especular o para la residencia turística, según palabras del propio Concejal de Fomento, Navarro Corchón, quien declaró en el Pleno de septiembre que los habitantes de Murcia no tienen derecho a vivienda, solo —cita— “derecho a resort”... para los más ricos, claro”, asegura Mellado.
Es por ello que Izquierda Unida exige no vender el solar de las antiguas cocheras y propone construir en él vivienda de propiedad pública para sacarla a alquiler a precio asequible.
Ampliando la visión sobre las políticas de vivienda, según Izquierda Unida-Verdes Murcia otras acciones clave a efectuar en el municipio de Murcia son:
Promoción de vivienda pública: El municipio debe disponer de un parque de vivienda pública para facilitar el acceso a la misma, priorizando a los jóvenes y a las trabajadoras y trabajadores con dificultades para acceder a compra o alquiler de vivienda en el mercado. A ese fin, el “banco malo”, la Sareb, posee unos activos que deben expropiarse para formar parte de la vivienda social. Unos 400 pisos en nuestro municipio.
Plan estratégico: para garantizar el derecho a la vivienda. Tiene que ver con la adecuada gestión de esa vivienda asequible. Con acciones, como el sorteo de viviendas implementadas en municipios como Rivas Vaciamadrid, con diversos requisitos para los los solicitantes (tener entre 18 y 35 años y un mínimo de 10 años de empadronamiento o trabajo en Murcia...).
Solicitud de declaración de zona tensionada: El Ayuntamiento debe solicitar ya al gobierno de López Miras que se declare a Murcia como zona tensionada para poder implementar el control de precios según la Ley de Vivienda de 2022.