Los resultados del estudio de accesibilidad y experiencia de uso realizado en el Mercado de Verónicas dentro del Proyecto Europeo ACCESS lo confirman como espacio urbano inclusivo y accesible de referencia.
La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, acompañada por el edil de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco; la concejal de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascesión Carreño; el presidente de CERMI, Pedro Martínez; y la presidenta de FAMDIF, Carmen Gil, ha presentado esta iniciativa, orientada a mejorar la accesibilidad urbana mediante la integración de tecnología, análisis del uso real de los espacios y participación ciudadana. El estudio, basado en encuestas presenciales y online, revela que más del 90% de los usuarios considera fácil y cómodo moverse por el interior del mercado.
"Este estudio nos permite avanzar con paso firme hacia una ciudad más accesible. ACCESS nos permite unir tecnología y participación ciudadana para avanzar hacia una Murcia más moderna y centrada en las personas", ha señalado la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé.
El informe ofrece una visión muy positiva del funcionamiento del mercado como espacio comercial, social y cultural de referencia, destacando su accesibilidad, la facilidad de orientación y la calidad de la experiencia de visitantes y comerciantes.
Alta valoración de la accesibilidad y comodidad del espacio
El trabajo de campo combina encuestas presenciales y online realizadas a través del portal MiMurcia, y los resultados muestran que el Mercado de Verónicas es un espacio vivo y dinámico.
Cabe destacar que una quinta parte de los visitantes acude diariamente y un amplio porcentaje lo hace semanal o quincenalmente. En materia de accesibilidad, el 90% de los encuestados considera que moverse por el interior resulta fácil y cómodo, lo que refleja una estructura bien organizada y un diseño que facilita la movilidad y la relación comerciante-usuario.
Los participantes destacan la facilidad para orientarse y localizar productos dentro del mercado, ya que el 95% asegura que es "fácil o muy fácil", y el 85% considera que es sencillo desplazarse por el mismo. En cuanto a los placeros, más de 95% pasa más de 6 horas al día en el mercado, y el 40% de ellos percibe que la hora de más afluencia es a partir de las 12:00h. Por otra parte, el 60% de los encuestados asegura que es "bastante o muy accesible" las entrada y salida del mercado, y más del 56% dice que es bastante o muy accesible la ubicación de los puestos.
Los resultados son homogéneos en todos los perfiles, ya que jóvenes y mayores, hombres y mujeres, y personas con y sin discapacidad realizan valoraciones muy similares, consolidando a Verónicas como un espacio inclusivo y accesible para la ciudadanía en su conjunto.
ACCESS: tecnología y participación para una Murcia más accesible
El Proyecto ACCESS ha introducido una metodología innovadora que combina tecnología, análisis de movilidad y participación ciudadana, permitiendo comprender con precisión cómo se utilizan los espacios públicos. El Mercado de Verónicas ha actuado como edificio piloto, aportando datos clave que podrán extrapolarse a otros entornos urbanos del municipio.
"Con ACCESS estamos introduciendo una nueva forma nueva de entender la ciudad, basada en datos, orientada a la accesibilidad universal y apoyada en la participación ciudadana. El Mercado de Verónicas es un gran ejemplo de cómo avanzar hacia una Murcia más accesible y cercana a las personas", ha finalizado la edil Bernabé.