El Ayuntamiento implica a ciudadanos y expertos en el proyecto de restauración fluvial del Meandro del Vivillo

Desde las Concejalías de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente y Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, se ha diseñado un amplio programa de actividades para dar a conocer esta importante actuación, enmarcada en el proyecto Murcia Río Fase II, y que tendrán lugar hasta final de año

El Ayuntamiento de Murcia, a través de las Concejalías de Medio Ambiente que lidera Antonio Navarro, y de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, que dirige Mercedes Bernabé, ha puesto en marcha un completo calendario de actividades para dar a conocer, implicar a los ciudadanos e impulsar el proyecto de restauración fluvial del antiguo cauce del río Segura en el Meandro del Vivillo, Murcia Río Fase II.

Este plan de gobernanza y participación del proyecto de recuperación del Meandro del Vivillo para seguir transformando el entorno del Segura hasta las pedanías, busca involucrar a toda la sociedad en la restauración ambiental del río Segura; favorecer la educación ambiental y la sensibilización ciudadana desde escolares, hasta colectivos especializados; crear un espacio de diálogo y aportación de ideas que enriquezca el diseño y ejecución del proyecto, y reforzar el vínculo entre los vecinos y la Huerta de Murcia, destacando el valor patrimonial, ecológico y social del meandro de El Vivillo.

Para ello, se ha diseñado un programa de actividades que van desde talleres para escolares; encuestas; campañas informativas; jornadas de voluntario ambiental con acciones como la plantación de bosques de ribera, y participación en foros especializados, entre otras.

Las actividades comienzan el lunes 29 de septiembre con dos talleres de participación con representantes vecinales

Además de la creación del Comité Técnico y Asesor, integrado por colectivos sociales y ambientales, expertos y entidades como la UMU, UPCT, Junta de Hacendados y Confederación Hidrográfica del Segura para que puedan aportar su visión a este plan de renaturalización del río Segura, el próximo lunes día 29 de septiembre están previstos dos Talleres de Participación con los presidentes de las Juntas Municipales de las pedanías que limitan con el río Segura.

Así los representantes de las pedanías de Javalí Nuevo, Javalí Viejo, La Ñora, Puebla de Soto, La Raya, Rincón de Beniscornia, Rincón de Seca y La Arboleja, y de Puente Tocinos, Los Dolores, Beniaján, Llano de Brujas, Torreagüera, Los Ramos, Santa Cruz, Alquerías y El Raal conocerán con detalle el proyecto de recuperación del Meandro del Vivillo para hacerles partícipes del mismo, creando un foro de participación en el que puedan plantear sus sugerencias.

Talleres, encuestas y jornadas de participación ciudadana para impulsar el proyecto de Murcia Río

Así, las actividades que se han organizado hasta final de año son:

-Talleres escolares en primaria y secundaria (octubre): actividades educativas en centros públicos para sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la restauración del Río Segura.

-Taller de participación ciudadana (octubre): espacio abierto a vecinos y colectivos para aportar ideas al diseño del proyecto.

   -Encuestas de percepción ciudadana (octubre a diciembre): consultas en barrios y pedanías para recoger opiniones sobre el uso del meandro.

   -Campaña informativa en pedanías (octubre a diciembre): reparto de material divulgativo y sesiones informativas en diferentes pedanías del entorno.

  -Jornada de voluntariado de limpieza (octubre a diciembre): actividad abierta a la ciudadanía para recuperar el espacio del meandro.

   -Jornada de plantación y renaturalización del bosque de ribera (octubre a diciembre): voluntariado ambiental para dar los primeros pasos en la recuperación ecológica.

   -Participación en foros especializados (octubre): presentación del proyecto en encuentros externos.

   -Presentación de resultados parciales (octubre): difusión pública de avances y primeros resultados.

   - Webinar "Renaturalización de ríos" (noviembre): encuentro abierto con expertos nacionales e internacionales para reflexionar sobre experiencias en restauración fluvial.

   -Taller formativo para empleados municipales (noviembre): dirigido a personal técnico de distintas concejalías.

   -Visitas guiadas "Abierto por obras" (diciembre): tres jornadas de puertas abiertas para conocer los trabajos en curso.

Hay que recordar que esta actuación se va a realizar en una superficie de 32.250 m2, y supondrá una mejora de la protección contra las inundaciones, medioambiental, y sociopaisajística.

Presupuestada en 1.726.018 euros, está financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con fondos NextGenerationEU.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES