Más de 80 viviendas y establecimientos comerciales se están beneficiando de las obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en la Calle Asturias del Barrio de Santa María de Gracia de Murcia, y que cuentan con una inversión de 241.874€. Estos trabajos, que se iniciaron en verano, llegan a su ecuador centrándose ahora en el montaje de las nuevas redes de abastecimiento, tras instalar el saneamiento.
Las actuaciones, que no han conllevado corte de suministro de agua para vecinos y comercios de la zona, tienen como principal objetivo la mejora en el suministro de agua potable y alcantarillado.
Así, en relación con el abastecimiento, la renovación consiste en instalar 180 metros de conducción, además de la reposición y conexionado de 9 acometidas entre la Calle Asturias, en el tramo comprendido entre los cruces con la Avenida Ronda Norte y con la Calle José Javier.
Respecto al saneamiento, ya finalizado a falta de reposición de pavimentos, ha consistido en la instalación de 117 metros de nueva red, 4 pozos de registro y 6 imbornales entre el cruce de la Calle Asturias con la Calle José Javier.
La previsión es que estos trabajos concluyan a finales del mes de octubre, beneficiando a las viviendas y comercios de la zona tras mejorar la red de abastecimiento y saneamiento.
El Plan de Actuaciones 2024-2027 para la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento ya se ha ejecutado en un 40 por ciento
Hay que recordar que el Plan de Actuaciones 2024-2027 de Aguas de Murcia contempla una inversión de 22,4 millones de euros para mejorar y modernizar la red de agua en el municipio, incluyendo abastecimiento, saneamiento y depuración. En total están previstas 90 actuaciones, de las que ya se han ejecutado hasta la fecha un 40 por ciento, beneficiando a más de 2.000 familias.
Entre las actuaciones llevadas a cabo destacan las ampliaciones y renovaciones de la red de abastecimiento y saneamiento por obsolescencia y mallados en varias calles de la ciudad de Murcia, y pedanías como El Puntal, Barrio del Progreso, Santo Ángel, Rincón de Beniscornia, San Ginés, La Alberca, El Palmar, Beniaján, Alquerías, Santa Cruz, Corvera y Avileses, Puente Tocinos, Patiño, Zarandona y El Esparragal, San José de la Vega y Los Martínez del Puerto.
En materia de mejora del drenaje, se han cambiado las rejillas en el casco histórico de Murcia como Plaza Julián Romea, Plaza de Santo Domingo, Plaza de San Juan, entre otros, así como la ejecución de imbornales en Alquerías, El Esparragal, Espinardo, La Flota, San Antolín, Vista Alegre, Santiago y Zaraiche, Puente Tocinos, Murcia El Carmen, Santiago el Mayor, Barrio del Progreso, Patiño, Los Dolores, Beniaján, Zeneta, Corvera, El Palmar, La Alberca, Nonduermas, Guadalupe.
El plan busca mejorar la eficiencia y sostenibilidad del servicio de agua en Murcia, con un enfoque especial en las pedanías donde se invirtiendo 12 de los 22 millones de euros totales.